Pierde Carlos Vela y Los Ángeles FC la final de la MLS Cup

El Columbus Crew se proclamó este sábado campeón de la MLS Cup al imponerse en la final por 2-1 a Los Angeles FC (LAFC), que se había llevado este título el año pasado.

Este es el tercer título de la MLS Cup para el Columbus Crew tras los que consiguió en 2008 y 2020.Créditos: LAFC
Por
Escrito en DEPORTES el

Estados Unidos.- El Columbus Crew se proclamó este sábado campeón de la MLS Cup al imponerse en la final por 2-1 a Los Angeles FC (LAFC), que se había llevado este título el año pasado.

El colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández, de penalti, y Yaw Yeboah anotaron los tantos del equipo de Ohio (EE.UU.), mientras que Denis Bouanga, el máximo artillero de la MLS este año, marcó el gol para los angelinos.

Este es el tercer título de la MLS Cup para el Columbus Crew tras los que consiguió en 2008 y 2020.

El conjunto entrenado por Wilfried Nancy y que tiene a otros jugadores latinos destacados como el uruguayo Diego Rossi culminó así una trayectoria fabulosa en los 'playoff' de la MLS, en los que eliminó al Atlanta United del argentino Thiago Almada, al Orlando City del uruguayo Facundo Torres y el Cincinnati del argentino Luciano Acosta, que había sido el mejor de la temporada regular.

Por su parte, el LAFC, que en 2022 hizo doblete con la MLS Cup y el MLS Supporters' Shield, cerró con otra decepción un año extenuante y muy exigente en el que ha acariciado la gloria en varias competiciones diferentes sin alzar finalmente el trofeo.

El conjunto capitaneado por el mexicano Carlos Vela, cuya continuidad en Los Ángeles se encuentra entre interrogantes, perdió la final de la Liga de Campeones de la Concacaf contra el León, cayó en los cuartos de final de la Leagues Cup ante el Monterrey y ahora hincó la rodilla en la final de la MLS Cup frente al Columbus Crew.

Dominante Columbus Crew

Con lluvia a ratos muy intensa en un estadio Lower.com Field de Columbus lleno y con un ambiente extraordinario, el encuentro arrancó con los dos equipos muy metidos en los papeles que se esperaban de ellos: los locales acaparando el balón y muy agresivos en campo rival y los visitantes refugiados atrás y buscando el contraataque.

El Columbus Crew controló la primera mitad de principio a fin, con autoridad y mucha confianza en todas sus líneas, y además anuló las transiciones rápidas del LAFC.

Sus tres hombres en punta ('Cucho', Rossi y Alexandru Matan) alternaron constantemente y con mucho peligro sus posiciones para despistar a la defensa del LAFC, que muy pronto empezó a mostrar grietas para cubrir sus costados.

'Cucho' lo intentó por ambas bandas y en el minuto 23 soltó un muy buen disparo desde lejos que no pasó lejos del palo derecho de Crépeau. Cuatro minutos después, Rossi lo intentó desde el pico del área y su tiro se fue por el lado izquierdo de la portería de su exequipo.

Tras media hora de dominio incontestable, el Columbus Crew encontró premio a su esfuerzo con un penalti por una mano del ecuatoriano Diego Palacios que 'Cucho' mandó a la red en el 33.

El tanto dejó muy tocado al LAFC, que sufrió un nuevo golpe solo cuatro minutos después.

Malte Amundsen se sacó de la chistera un precioso y preciso pase para Yeboah, que ganó la espalda a Ryan Hollingshead y definió de lujo ante Crepeau con la zurda.

Las malas noticias se le acumulaban al equipo dirigido por Steve Cherundolo: Bouanga y Vela estaban desaparecidos y su mejor jugador en la primera mitad había sido el central colombiano Jesús Murillo.

No obstante, la primera aparición de Bouanga, ya en el descuento, por poco no acaba en la red, ya que cedió el esférico al uruguayo Cristian Olivera y su centro estuvo muy cerca de acabar en gol en propia del Columbus Crew.

La ventaja al descanso era al notable pero el Columbus Crew tenía la lección muy reciente y aprendida: ellos mismos la semana pasada remontaron un 2-0 en contra frente al Cincinnati para acabar ganando 2-3 en la prórroga.

Así, 'Cucho' y Yeboah, los dos un dolor de cabeza constante para el LAFC, volvieron a la carga en la reanudación y por muy poco no alcanzaron una tercera diana que prácticamente habría sido la sentencia.

No encontró el LAFC la manera de imponer su ley, de disputar el dominio del Columbus Crew, y solo llegó al área rival con acciones aisladas de Vela y Bouanga.

El delantero gabonés flirteó con el gol en una hábil aparición por la izquierda, pero su centro se paseo al lado de la portería sin que ningún compañero pudiera meter la pierna.

Sí acertó Bouanga en el 74. Murillo se anticipó de maravilla a Rossi en una presión avanzada, lanzó el contragolpe y Bouanga, que falló un remate muy claro, supo concretar en el rechace.

Parecía que el LAFC lanzaría un asedio frontal y apabullante en la recta final, pero el Columbus Crew aguantó muy bien en el desenlace sin apenas sustos y se hizo con el título y desató la euforia entre su afición.