Revelan formato de la Copa Oro Femenil, ¿cuándo se juega?

La primera edición de la Copa Oro Femenil se jugará en Estados Unidos en 2024 y contará con ocho equipos de la Concacaf y cuatro de la Conmebol.

La Selección Mexicana Femenil participará en la ronda previa para buscar un boleto a la Copa Oro 2024.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Estados Unidos.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, La Concacaf reveló las fechas y el formato para la primera edición de la Copa Oro Femenil, que se jugará el próximo año en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la confederación anunció que el torneo naciente se jugará entre el 17 de febrero y el 10 de marzo del 2024, como parte de la estrategia lanzada en 2019 denominada “Concacaf W”, para impulsar el crecimiento del deporte.

El torneo contará con 12 selecciones, de las cuales 8 serán de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, entre ellas Estados Unidos que ya está calificado y otros cuatro países de Sudamérica, que serán invitados.

Contará con una ronda preliminar en la que participarán seis equipos, la fase de grupo con las selecciones clasificadas y una fase de eliminación directa con cuartos, semifinal y una Gran Final.

“Estados Unidos aseguraron un puesto al ganar el Campeonato Concacaf W2022, se les unirá el ganador del repechaje Olímpico de Concacaf (Canadá o Jamaica) y otros seis equipos que se clasificarán en rondas anteriores", se lee en el comunicado.

Formato de la ronda preliminar de la Copa Oro Femenil. Crédito: Concacaf

Luego del Mundial Femenil de este año, 33 selecciones se enfrentarán en equipos de ida y vuelta en tres ligas (grupos), conformados con el Ranking Femenino, en el que México es el tercer lugar detrás de Estados Unidos y Canadá

  • A: Nueve equipos mejor clasificados, divididos en tres grupos de tres equipos.
  • B: Próximos 12 equipos, divididos en tres grupos de cuatro equipos.
  • C: 12 equipos peor clasificados, divididos en tres grupos de cuatro equipos.

Los ganadores de los Grupos de la Liga A (tres equipos) clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro. Además, los segundos lugares de esta y los primeros tres de la Liga B avanzarán a los preliminares del torneo, donde se enfrentarán en partido único por un boleto.

Dentro de la fase de grupos, en la que ya estarán los calificados de Conmebol, elegidos en base a los resultados de la Copa América, avanzarán los 2 primeros de cada grupo y los dos mejores terceros lugares, para medirse en cuartos de final a partido único.