¿Quién se va? Reducción de extranjeros provocará bajas en Tigres y Rayados

Los equipos regios están de vacaciones, pero deben comenzar a planificar la próxima temporada y definir al futbolista no formado en México que será sacrificado por el cambio en la norma.

Rafael Carioca y Joao Rojas son de los futbolistas que Tigres y Rayados, respectivamente, que podrían ser considerados como opciones para dejar a su equipo, por el cambio de regla en el número de extranjeros permitidos por club en la Liga MX.Créditos: JAM Media
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- Una vez terminado el torneo Clausura 2023 con el campeonato de Tigres, los equipos regios deben comenzar a planificar la próxima temporada, con el análisis sobre quién será el futbolista extranjero que saldrá de los equipos.

La Liga MX tendrá un nuevo reglamento en torno a los elementos no formados en México a partir del siguiente semestre, donde en lugar de 10 futbolistas se podrá contar en la plantilla con nueve.

De igual manera, ahora en cancha podrán estar al mismo tiempo un máximo de siete jugadores de esta clase y no ocho, como se venía manejando.

En Tigres, derivado de temas de contratos, podrían considerarse a Rafael Carioca y Nicolás “Diente” López, pues el brasileño termina su vínculo con el equipo en agosto, mientras que el uruguayo lo hace en diciembre próximo.

En el caso de Carioca, ABC Deportes pudo conocer que él y su representante están a la espera de la plática con Mauricio Culebro, presidente de la institución. Rafa disputó 2 mil 539 minutos en Liga, dentro de Fase Regular y Fase Final, mientras que ‘Diente’ sí vio una baja cuota, pues apena tuvo actividad en 833 minutos.

Rogelio Funes Mori y Rafael Carioca son dos de los futbolistas que podrían ser opciones para dejar a Rayados y Tigres por la reducción de extranjeros. Crédito: JAM Media 

Incluso, López es el jugador no formado en México con menor cantidad de participación en la temporada 2022-2023 dentro del futbol mexicano, todavía por debajo de Nicolás Ibáñez (896 minutos) y Fernando Gorriarán (1,252 minutos), quienes apenas registran un semestre formando parte del club.

Otro de los jugadores que podrían entrar en el listado es Igor Lichnovsky, que perdió la titularidad con Robert Dante Siboldi al mando; fue relegado durante la Liguilla pues solo tuvo dos duelos como titular por la lesión de Samir Caetano, aunque Guido Pizarro le ganó la posición para los momentos clave.

Por parte de Rayados podría darse la salida de Duván Vergara y/o Joao Rojas, atacantes con poca actividad en el semestre tras recuperarse de graves lesiones de torneos pasados. El colombiano apareció en 213 minutos a lo largo del Clausura 2023, mientras que Rojas sólo 91 minutos.

Asimismo, está la posibilidad de Celso Ortiz, quien si bien es viable renueve con el equipo albiazul, aún no se concreta y vence contrato en verano.

Una de las dudas en torno a todo esto es Rogelio Funes Mori, pues, aunque es el goleador histórico de la institución, la afición ha resentido la falta de sus anotaciones en instancias finales.