Mantiene Nuevo León buen paso exportador

El estado reporta una mejoría de casi 25% en sus ventas al exterior al cierre del primer semestre, según el Inegi

Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Gracias a su gran poderío industrial, Nuevo León está consolidado como uno de los estados más exportadores de México y su ritmo actual de ventas al exterior arroja cifras promisorias.

Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), al cierre del primer semestre de este año la entidad reportaba un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir una mejoría de casi un cuarto. 

El estado exportó entre enero y junio pasados 24,675 millones de dólares, cifra superior a los $19,958 de similar periodo en 2021 y que además equivale a casi el 60% de lo que comercializó en el exterior durante todo el año pasado.

Si bien las exportaciones regias equivalen a poco más del 9% del total nacional, la entidad aún ocupa el cuarto lugar en este segmento, por abajo de los estados de Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Sin embargo, una parte importante de las ventas internacionales generadas por los tres estados que están por encima de Nuevo León corresponde a la industria maquiladora, es decir, a plantas extranjeras instaladas operadas por mano de obra nacional.

La industria regia, en cambio, tiene una importante presencia de capital nacional, gracias a que Nuevo León es uno de los estados con más industria  propia del país.

Sector automotriz ‘hace rodar’ exportación regia