Nuevo León, un mercado saludable para Auna

Con la compra de OCA en Monterrey, el grupo peruano escala como uno de los principales jugadores latinoamericanos dentro del sector hospitalario privado

Portada Distrito ABC. Edición Noviembre 2022
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Por su mercado y características, la ciudad de Monterrey representó la puerta de entrada ideal para el grupo hospitalario peruano Auna al mercado mexicano. 

Fue a inicios del mes pasado cuando la empresa comunicó a los cuatro vientos su decisión de concretar la compra de los Hospitales Oca, grupo que representa más de un tercio de la oferta total de camas en ese sector dentro de la capital regia.

“La plaza es muy atractiva, tiene una alta tasa de pacientes asegurados, más alta que las del centro y sur del país”, dice Sven Boes, el director para México de la empresa sudamericana al hablar en entrevista de la operación que se hiciera pública desde el pasado 7 de octubre.

Auna eligió así entrar por el norte a México en un proyecto que la convierte en el segundo proveedor del sector hospitalario en el mercado hispanoparlante de Latinoamérica.

Y es que previamente, la compañía ya había adquirido el grupo colombiano IMAT Oncomedia, con sede en Medellín, como parte de una estrategia para posicionarse en el mercado regional de la salud privada.

Con esta operación, que incluye los hospitales regios Hospital Oca, Doctor‘s Hospital y Doctor’s Hospital East, la empresa peruana tendrá concentrado en México más o menos una cuarta parte de sus ventas totales.

“México representa un mercado muy grande, el doble de grande si tomamos a Perú y Colombia juntos”, dice Boes, quien ya había sido el director de hospitales en el Sistema Tec Salud.

La operación se realizó mediante aportaciones de los accionistas, recursos propios de la empresa y créditos puentes, aunque la firma no ha revelado el monto.

Boes se remite a informar que se trató de “una transacción considerable”, que  permite a Auna tomar control de 560 camas de hospital en la metrópoli regiomontana, en hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor nivel de atención médica.

Además, explica, la empresa suma ahora más de 14,000 empleados a nivel regional.