Hipertensión: el enemigo silencioso

Especialistas convocados por ABC Noticias y Farmacias Benavides recomiendan prevención y buenos hábitos contra la presión arterial alta

Especialistas que formaron parte del Foro organizado por ABC Noticias
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Escrito en DISTRITO ABC el

La alta incidencia de casos de hipertensión en México tiene características “epidémicas”, alertó el Dr. Arturo Muñiz, director médico del Hospital de Cardiología número 34 de Monterrey, el más importante de la especialidad en Nuevo León.

“Uno de cada cuatro mexicanos mayores de 25 años es hipertenso; de estos, el 60% no lo sabe y del 40% que sí sabe, sólo la mitad toma tratamiento”, alertó el especialista durante su participación en el foro Hipertensión: el enemigo silencioso, organizado por ABC Noticias.

Muñiz explicó que la hipertensión ocurre cuando el organismo tiene una presión arterial constante arriba de 140 (sistólica) y 90 (diastólica), ya que lo normal son parámetros de 120 y 80 o bien de 110 y 70.

“Con la presión arterial alta pueden venir las complicaciones en el corazón, el cerebro y riñones”, dijo.

En tanto, la geriatra Fernanda Contreras, del sistema Tec Salud, refirió que la hipertensión “aumenta la posibilidad de tener una enfermedad vascular cerebral y eleva mucho el riesgo de que nuestro corazón funcione de forma ineficiente”.

Según los expertos, la hipertensión altera no sólo la calidad de vida sino la longevidad. Y es que, según el Dr. Muñiz quienes no tienen controlada su presión arterial reducen su expectativa de vida un 10% cada 10 años.

Por ello, dijo, “es importantísimo recibir tratamiento y acudir con el médico de manera regular”.

¿Por qué es tan común? 

Los especialistas convocados al evento patrocinado por Farmacias Benavides, explicaron que entre las principales causas de la hipertensión están el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo de comida chatarra, alcohol y tabaco, así como la predisposición genética.

Para quienes padecen esta enfermedad, Muñiz recomendó que “intenten bajar de peso, ya que bajar cinco kilos es equivalente a tomar una pastilla contra la enfermedad; y si bajas 10 kilos podrías incluso normalizar tu presión y retirar el tratamiento”.

No obstante, el experto aclaró que la presión alta es una enfermedad crónica, por lo que quienes la sufren deben atenderla de por vida y dijo también que cada caso debe evaluarse en forma individual. Por ello, reiteró la importancia de que los pacientes se atiendan periódicamente con el especialista de su preferencia.

Y adicionalmente sugirió combatir el sedentarismo mediante el ejercicio y evitando el uso del automóvil cuando esto sea posible.

Mejores hábitos, la clave 

La nutrióloga Paty Rivera, quien también participó en el foro de ABC Noticias y Farmacias Benavides, dijo que bajar el consumo de sodio y aumentar el del potasio (naranja, plátano, etc…) ayuda a prevenir y combatir la hipertensión.

“El sodio se encuentra en alimentos enlatados, en los refrescos, las aceitunas y los pepinillos, lo ideal es reducir su consumo”, dijo la también autora y creadora de la llamada Dieta de los Asteriscos.

Además, Rivera recomendó bajar el consumo de las grasas trans, contenidas en productos como la margarina y el relleno de galletas comerciales, ya que éstas “no se pueden diluir y contribuyen a tapar las arterias”.

Estos efectos perjudiciales, dijo, también pueden combatirse mediante el consumo de alimentos ricos en Omega 3, como los peces de agua fría, entre ellos el salmón, así como la linaza y la chía.


Además, aconsejó disminuir el consumo de carbohidratos, como las harinas refinadas y los pastelitos, ya que éstos dañan las arterias al inflamarlas y hacer que el corazón funcione bajo mayor presión para circular la sangre.

Prevención y calidad de vida 

La Dra. Fernanda Contreras dijo en el evento que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de hospitalización y muerte en adultos mayores de 65 años, ante lo cual recomendó poner en práctica acciones preventivas para no entrar en la estadística.

Los expertos coincidieron también en que los altos niveles de estrés que hoy se sufren son detonantes de la hipertensión.

Ante ello, el psicoterapeuta José Sánper recomendó llevar a cabo “pausas regenerativas”, es decir, momentos de descanso a lo largo del día, incluyendo siestas de 20 minutos.

“Hay que recuperar esa capacidad de contemplación, de descanso, de no hacer nada para poder tener niveles de estrés más bajos y compatibles con el bienestar”, dijo Sánper.

Recomendó saber diferenciar el “estrés bueno” del “estrés malo”, ya que el primero lo produce el miedo cuando alguien se enfrenta a un problema, y el segundo es de tipo crónico y detona enfermedades y malestares.

Los peligros de la hipertensión:

Derrame cerebral: puede hacer que los vasos sanguíneos en el cerebro estallen o se obstruyan fácilmente

Insuficiencia cardiaca: aumenta el riesgo de que el corazón se agrande y deje de abastecer sangre al cuerpo

Disfunción sexual: disfunción eréctil en hombres o un menor deseo sexual en las mujeres

Pérdida de la vista: puede dañar los vasos sanguíneos en los ojos

Ataque cardíaco: daña las arterias y hace que se estrechen y endurezcan

Insuficiencia renal: daña las arterias alrededor de los riñones e interfiere con su capacidad de filtrar la sangre eficazmente.
Fuente: Geriatra Dra. Fernanda Contreras


Buenos hábitos Vs. la presión alta:

REDUCIR el consumo de productos con sodio: Enlatados / Refrescos /Aceitunas / Pepinillos / Consomé en polvo / Embutidos: salchichas, salami, chorizo / Snacks / Caldo de pollo / Bacalao / Arenque

AUMENTAR el consumo de productos con potasio: Naranja / Melón / Plátano / Frijol /Garbanzos / Alcachofa / Pasitas / Nueces /Tomate / Champiñones

EVITAR las grasas trans: Manteca vegetal, margarina / I can´t believe it’s not butter / Coffe mate o crema en polvo / Betún, relleno de galletas / Oreo, Suavicremas, choco-obleas / Cubierta de barritas / Chocolates / Bisquet, pan dulce, galletas / Nieve o helado de crema / Palomitas de cine / Tortillas de harina, tamales / Papas fritas, conchitas, churritos

REALIZAR cambios en el estilo de vida: cuidar el peso / hacer ejercicio / moderar el consumo de sal / aumentar el potasio / reducir el consumo de alcohol / controlar el estrés / disminuir la cafeína / aumentar el consumo de magnesio

Fuentes: Nutrióloga Paty Rivera y cardiólogo Dr. Arturo Muñiz


Consejos contra el estrés (una de las causas de la hipertensión) 

Relajación: meditación o incluso oración / pausas regenerativas, tiempos de descanso a lo largo del día como la hora de la comida / siestas de 20 minutos y en general dormir bien

Pensamientos: centrados en los hechos y no prestar demasiada atención a las “fantasías catastróficas” (preocupación)

Soluciones: acciones orientadas hacia la solución de los problemas.
Fuente: Psicoterapeuta Dr. José Sánper (Recomendaciones de la psicología cognitivo conductual)