Industria de eventos y expos retoma el paso

Tras el fuerte impasse de la pandemia, el sector regresa con enorme dinamismo y un promisorio calendario de eventos y reuniones

La industria de reunión se recupera
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

“La pandemia mató mi negocio en 2020, no se pudo hacer ningún evento”, comenta Leonardo Pech, organizador de exposiciones de bodas desde hace varios años.

En su experiencia, las restricciones provocadas por el COVID-19 y la falta de confianza de la propia ciudadanía para asistir a eventos de reunión ‘apagaron’ la economía que circula alrededor de esa actividad.

Lo que más lamenta Pech es que varios de sus proveedores no hayan soportado el impasse de la pandemia y cerraron sus negocios.

Aun así, el organizador de eventos se muestra optimista de que “el amor siempre va a triunfar” y las parejas ya están retomando la celebración de sus matrimonios, lo que abre la puerta para que las expos de bodas vuelvan a normalizarse.

Las restricciones de movilidad en 2020 y 2021 impactaron negativamente a los recintos que albergan tanto las exposiciones como congresos, convenciones y otros eventos de reunión.

Uno de ellos fue Cintermex, el más emblemático de Nuevo León, al que la pandemia hizo bajar su negocio a niveles cercanos al 50%, según su propio CEO, Gonzalo Escamez.

“De estar generando 1,300 eventos al año en 2019, los últimos dos años generamos solamente 600”, dijo el directivo al participar recientemente en el anuncio del evento Genera México 2022 del que Cintermex será la sede.

La situación, explicó, ha ido mejorando y con la reapertura y los aforos al 100%, la reactivación continuará, permitiéndoles hacia la segunda mitad del año alcanzar el 80% de la cifra de eventos que realizaban en 2019.

“Algunos sectores como los de congresos están regresando más rápido de lo que pensábamos.  En el tema de exposiciones, antes generábamos 125 al año y estamos esperando llegar a 105”, expresó  Escamez.

Monterrey es un punto estratégico