¿Preparado para ver más anuncios en tu iPhone?

La nueva iniciativa de Apple es colocar el máximo posible de publicidad en la navegación de sus dispositivos

El 7 de septiembre fue presentado el nuevo iPhone 14
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Escrito en DISTRITO ABC el

Aunque por años Apple se ha jactado públicamente de ser una empresa que defiende la privacidad de sus usuarios, el negocio está primero y su nueva iniciativa va totalmente en contra de esa política.

El plan encabezado por el vicepresidente de publicidad de la firma californiana, Todd Teresi, es colocar anuncios no sólo en la App store, sino también en Apple maps, Apple Books y en sus Podcasts.

Así lo refieren varios reportes publicados en medios de negocios, que dejan entrever que para la empresa no son suficientes los $4,000 millones de dólares que registra anualmente en ventas de publicidad.

En abril del año pasado, Apple introdujo en sus dispositivos una plataforma que permitía a los usuarios detectar cuando una app los estaba siguiendo (tracking) con fines publicitarios.

Y es que esto ocurre con prácticamente todas las apps, en especial las más usadas como Facebook e Instagram, que a partir de los hábitos de navegación de sus usuarios les colocan publicidad de forma más personalizada.

Desde hace año y medio, los usuarios de Apple pueden “pedirle” a esas apps que no los sigan y a pesar de ello éstas se las han ingeniado para, a través de las IPs de los consumidores, conocer su ubicación y lanzarles publicidad más acorde a sus intereses.

Algunas más, como Whatsapp, Google maps e incluso algunas operadas por bancos, condicionan sus servicios a que el usuario les brinde su ubicación.

Por todo esto, la iniciativa de Apple, si bien prometía una defensa de la privacidad de los clientes, finalmente sus alcances fueron, en el mejor de los casos, limitados.

Y ahora, con los nuevos planes de publicidad más invasiva, la empresa de Cupertino estaría dejando de lado aquella imagen de integridad y respeto hacia los usuarios.

Incluso, a decir, del experto de Bloomberg, Mark Gurman, citado por ZDNet, la gigante tecnológica tiene también contemplado un plan similar al de Netflix con su sistema de streaming Apple TV+, el cual ofrecerá suscripciones más baratas a cambio de que sus suscriptores acepten los anuncios publicitarios.

En años anteriores y especialmente durante la gestión del ya fallecido Steve Jobs, Apple revolucionó el consumo mundial de productos tecnológicos, con el lanzamiento de la iMac, el iPod, el iPhone y la Ipad. Incluso el más reciente Apple Watch ha sido altamente exitoso e imitado por sus competidores.

Estos movimientos encumbraron las ventas de la empresa hasta convertirla en una de las más grandes del mundo.
Sin embargo, Apple acumula ya varios años sin haber lanzado algún producto que genere una onda de choque en los hábitos de consumo de dispositivos tecnológicos. 

Ante ello, su plan es apuntalar otras áreas de ingresos más allá de las venta de hardware.

En el segundo trimestre del 2022, la compañía reportó $63,400 millones de dólares en ingresos por productos, mientras que su área de servicios, dentro de la que está la App Store, le generó $19,600 millones, menos de una tercera parte.

Actualmente la empresa ya coloca anuncios en su App Store pero se estima que el embate de anuncios extras se materialice con el nuevo iPhone 14 y su sistema operativo iOS 16, es decir, este mismo mes.