Entra en erupción el volcán Mauna Loa, en Hawái

Más de 40 años dormido estuvo el Mauna Loa, que es considerado el volcán activo más grande del mundo.

Volcán Mauna Loa en erupción. Foto: Twitter / @USGSVolcanoes
Por
Escrito en GLOBAL el

Hawái. – El Mauna Loa, catalogado como el volcán activo más grande de todo el mundo, despertó de su sueño de más de 40 años y ayer domingo entró en erupción, expulsando ceniza y demás residuos en la Gran Isla de Hawái.

De acuerdo con el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés), la actividad comenzó durante la noche y en la caldera, en la cumbre del volcán en la Isla Grande.

Respecto a si esto significa peligro para la población, las autoridades señalan que, por ahora, las coladas de lava se encuentran contenidas en la zona de cumbre, por lo que no hay amenaza.

"Los flujos de lava en la cumbre son visibles desde Kona", reveló el Observatorio de Volcanes de Hawái en un comunicado, donde también explicaron que no hay indicios de alguna migración de la erupción en una zona de ruptura.

Hasta ahora no existe manera de predecir cuánto tiempo durará la erupción del volcán, tampoco si esto pudiera causar que la lava se desplace hacia las áreas donde radica la población de la isla, mencionó Miel Corbett, portavoz del USGS.

Vista del volcán Mauna Loa.

"Puedo decirles que estamos en comunicación constante en este momento con la Defensa Civil de Hawaii y le estamos dando actualizaciones a los miembros de la comunidad", mencionó.

A modo de prevención, el USGC ya lanzó una advertencia a los vecinos en riesgo respecto a las coladas de lava del Mauna Loa, y les hizo saber que tuvieran todo preparado en caso de una llamada de desalojo.

El Mauna Loa tenía muchos años sin registrar una actividad como la de este fin de semana, pero los científicos ya temían que algo así pudiera suceder debido al aumento de los terremotos en la cumbre del volcán, cuya última erupción fue en 1984.

Este volcán se alza a 4 mil 169 metros sobre nivel del mar y es uno de los cinco que componen la Isla Grande de Hawái; además, es vecino del Kilauea, que en 2018 destruyó 700 hogares.

 

Temas