Brotan ‘virus zombies’ tras deshielo en Siberia

Uno de los virus tiene 50 mil años de antigüedad y fue bautizado como Pandoravirus yedoma, edad récord para un virus congelado que vuelve a un estado capaz de infectar a otros organismos.

Zona congelada en Siberia. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Siberia. – Al menos siete “virus zombies” que se encontraban inactivos y atrapados en el hielo del Permafrost de Siberia, en Rusia, fueron revividos por un grupo de científicos, así lo informó el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH) en una reciente investigación.

Lo anterior, a causa del deshielo en la zona desencadenado por el calentamiento global que, año con año, se vuelve un problema cada vez más grande.

Además de identificar un virus con más de 50 mil años de antigüedad que fue llamado Pandoravirus yedoma, los expertos han logrado hallar restos de animales prehistóricos, microbios y otros microorganismos que posiblemente no hubiesen sido identificados de no ser por el derretimiento de las capas de hielo.

"Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, potenciando aún más el efecto invernadero", revelaron los científicos.

Los virus identificados, que han permanecido inactivos por miles de años, fueron extraídos de la lana de un mamut, de los intestinos de un lobo siberiano o descubiertos en un lago de la zona.

Hielo en Siberia. 

¿Qué peligros podrían significar estos virus descubiertos?

Algunos de los virus descubiertos fueron catalogados por los científicos como una potencial amenaza para la salud pública, esto debido a que los “virus zombies” pueden infectar a otros organismos.

"Es necesario realizar más estudios para evaluar el peligro que podrían suponer estos agentes infecciosos al despertar de su gélido letargo", advirtieron los expertos.

Datos sobre el Permafrost

El Permafrost es una capa de suelo permanentemente congelada que está formada por tierra, hilo y roca.

Para que el suelo pueda ser considerado Permafrost, es esencial que luzca completamente congelado durante al menos dos años seguidos.

El Permafrost de Siberia, se estima, cuenta con una superficie de 13 millones de kilómetros cuadrados.