Guatemala endurece penas contra aborto y prohíbe el matrimonio homosexual

Mujeres que interrumpan de manera prematura su embarazo serían condenadas a cinco años de prisión, como mínimo.

Presidente Alejandro Giammattei. Foto: @DrGiammattei.
Por
Escrito en GLOBAL el

Guatemala. – Con 102 votos a favor, el Congreso de Guatemala aprobó una nueva ley que fortalece las penas de cárcel contra aquellas mujeres que aborten dentro del país centroamericano.

Denominada como Ley Para la Protección de la Vida y la Familia, esta iniciativa planteada desde el año 2017 aumenta las penas de prisión para las mujeres que interrumpan prematuramente su embarazo.

Anteriormente, este grupo era castigado con entre uno y tres años de cárcel, ahora la cifra fue incrementada a cinco años de prisión, como mínimo.

Dicha ley también prohíbe el matrimonio homosexual y la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas.

Ahora solo resta que el presidente Alejandro Giammattei firme el documento que, cabe destacar, los miembros de su partido conservador Vamos apoyaron de manera contundente.

Al respecto se dividieron opiniones, por un lado, la legisladora Patricia Sandoval afirmó su apoyo a la ley, destacando que la unión entre un hombre y una mujer corresponde al concepto que se tiene en torno a la familia.

Mientras tanto, Jordán Rodas, defensor de los derechos humanos, calificó la ley como un retroceso para la libertad, por lo que prometió desafiarla.

Claramente, grupos feministas y defensores de la comunidad LGBT también expresaron su repudio contra la ley y se manifestaron al pie del Congreso, en donde hicieron sonar sus reclamaciones.

En Guatemala solo está permitido el denominado aborto terapéutico, que se aplica cuando la madre corre peligro de morir; ahora, con esta nueva ley, la acción tendría un mayor control, según señalan.