Pronostican temprana muerte a soldados rusos que ocuparon Chernobyl

Así lo notificó el Ministerio de Defensa de Ucrania, quien recordó los altos niveles de radioactividad que tiene la central nuclear.

Vista general de Chernobyl, en Ucrania. Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Kiev. – Los soldados de Rusia que se asentaron hace algunas semanas en la central nuclear de Chernobyl estarían destinados a morir en los próximos meses, así lo dijo Ministerio de Defensa de Ucrania mediante una publicación en redes sociales.

“Los soldados rusos que estaban excavando trincheras cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida. Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”, afirmaron.

El que se haya emitido tal afirmación tiene que ver con la alta cantidad de radiación que rodea a la antigua central nuclear, misma que en el año 1986 hizo explosión derivado de un error humano.

Además, si las fuerzas rusas que ocuparon Chernobyl llegaron a sustraer algún artículo que resulte contaminado, podría significar un gran riesgo para la salud.

Cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero del presente año, rápidamente se movilizaron a esta provincia de Kiev y ahí permanecieron hasta el 31 de marzo.

Durante su estadía, los uniformados entraron a una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radioactivas.

Habitación de uno de los edificios administrativos de la central nuclear. 

Cuando el Reactor 4 de Chernobyl hizo explosión, partículas dañinas alcanzaron un área de 30 kilómetros a la redonda, lo que se le conoce como la “zona de exclusión”.

A pesar del peligro que conlleva vivir ahí, al menos un centenar de personas lo hacen; además, se estima que un aproximado de 7 mil personas entran y salen de la zona para trabajar, pero al menos 4 mil de ellos tienen turnos de 15 días al mes o cuatro días a la semana, con horarios especiales que les ayude a minimizar la exposición a la radiación.

En 2016, 30 años después de la tragedia, las autoridades ucranianas inauguraron una estructura llamada “Nuevo Sarcófago Seguro”, que es un arco de más de 100 metros de alto, 150 de ancho y que pesa más de 30 mil toneladas, cuya función es evitar la fuga de elementos radioactivos.

Temas