Turquía cambia su nombre en todos los idiomas

La Organización de las Naciones Unidas aprobó el cambio, mismo que fue solicitado a fin de no entrar en connotaciones ofensivas.

Bandera de Turquía. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Ankara. – Turquía cambio su nombre internacional, por lo que a partir de hoy pasa a llamarse Türkiye en todos los idiomas.

El anuncio fue dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto luego de una carta que el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, mandó al secretario general del ente internacional, António Guterres.

"El cambio de nombre del país fue efectivo en el momento de recibir la carta", dijo el portavoz.

La razón más poderosa por la cual el gobierno turco optó por un cambio de nombre se debe a que el anterior, Turkey, significa “pavo” en el idioma inglés, así que no quisieron ser objeto de una connotación negativa.

Otras fuentes señalan que Turkey no es una palabra positiva en el dialecto de Turquía, ya que tiene como significado “fracasado” o “inútil”.

Desde el año pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, refirió que pelearía por darle un “aumento en valor de marca” a su país, hecho que fue remarcado por el jefe de la diplomacia de Turquía a través de un tweet.

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Es así como la leyenda “made in Turkey”, que se lee en los productos fabricados en Turquía, modificará a “made in Türkiye”, como el mandatario buscaba.

“Algunos pueden encontrar este cambio de nombre tonto, pero coloca a Erdogan en el papel de protector y salvaguarda del respeto internacional por el país”, comentó Mustafa Aksakal, profesor de historia en la Universidad de Georgetown en Washington D.C.

Otros países que han cambiado de nombre a lo largo de la historia:

  • Países Bajos, anteriormente llamado Holanda.
  • Chequia, nombre registrado de manera oficial por la República Checa.
  • Sri Lanka, antiguamente llamado Celian.
  • Macedonia del Norte, quien solo se llamada Macedonia.