NASA: Temen que China tenga plan para ‘apoderarse’ de la Luna

Dicha agencia indicó que en el polo sur del satélite se encuentran depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustibles para cohetes.

Advierte EU sobre presunto plan chino respecto a la Luna. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington. – El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, advirtió que China busca construir una base lunar en colaboración con Rusia, y que esto sería un primer paso en su intención por apoderase de la Luna.

La declaración fue hecha al diario alemán Bild, además, con cierta preocupación, ya que el también exsenador estadounidense considera que este presunto plan proviene gracias a que el satélite natural de la Tierra cuenta con depósitos de agua que pueden servir para fabricar combustible para cohetes.

“Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”, sentenció.

Por otra parte, Nelson consideró que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna entre Estados Unidos y China.

Mientras el primer país tiene previsto un viaje a la Luna para el año 2025, en el cual, por cierto, irá una mujer, Pekín planea establecer una base lunar operativa en el año 2035.

Bill Nelson, director de la NASA. 

Al ser interrogado sobre el motivo por el cual China busca marcar territorio en la Luna, el director de la NASA respondió: “Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”.

Además, Bill Nelson resaltó que China es un asiduo ladrón de ideas y tecnología de otras naciones, y que su programa espacial es de índole militar.

China, responde

Luego de que las declaraciones hechas por el director de la NASA circularan en varios portales, el gobierno chino salió y desmintió las acusaciones, además, calificaron como “irresponsable” el hecho que Bill Nelson hiciera tal mención.

“Algunos funcionarios estadounidenses están constantemente difamando las tareas normales y razonables de China en el espacio”, dijo Zhao Lijiang portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

“Como jefe de la NASA, (Nelson) debería conocer bien la oscura historia del programa espacial estadounidense”, soltó el funcionario asiático, antes de hablar del papel que Estados Unidos tiene en la creación de la basura espacial.