Musaraña, la presunta responsable de transmitir el nuevo virus chino

Nombrada Henipavirus Langya, esta enfermedad zoonótica se presenta bajo síntomas como fiebre, fatiga, tos y vómito, solo por mencionar algunos.

Musaraña. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Pekín. – Al menos 35 personas en China han resultado contagiadas de un nuevo virus bautizado como Henipavirus Langya, el cual, estiman, fue transmitido por una musaraña.

Y si bien es cierto que en la actualidad hay 385 especies de musarañas reconocidas en el mundo, hay una en especial a la cual se le atribuye esta enfermedad, y es la Crocidura Iasiura, según refiere un artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine. 

Se ha detectado que la mayoría de las personas infectadas con esta enfermedad se desempeñan como agricultores, mismos que no tuvieron ni “contacto estrecho” ni “exposición común” a un patógeno, de acuerdo al estudio, razón por la cual, hasta ahora, se descarta la transmisión entre seres humanos.

Los científicos quieren estar seguros de ello y es por eso que, debido al escaso número de casos, consideran prematuro pronunciarse sobre la posibilidad de que el virus se transmita de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas del Henipavirus Langya?

El mismo medio New England Journal of Medicine detalló que son varios los síntomas que trae consigo el Langya, entre ellos:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Malestar muscular
  • Náuseas
  • Fatiga
  • Irritabilidad

Los pacientes también pueden presentar disminución de glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática y renal. Entre las afectaciones más fuertes, están las convulsiones y la encefalitis.

¿Qué es una musaraña?

Una musaraña es un pequeño mamífero que suele alimentarse de insectos, aunque también gusta de comer pequeñas especies vertebradas.

Una de sus principales peculiaridades es la forma puntiaguda de su hocico, aunado a sus pequeños ojos.

Especie de musaraña.

Esta especie tiene un corto, denso y aterciopelado pelaje; además de una cola muy larga, tanto como la mitad de la longitud de la cabeza más el cuerpo.

Una musaraña común puede medir entre 5.4 y 8.45 centímetros, más su cola, la cual va de los 2.8 a los 5 centímetros.