OMS desaconseja restringir viajes a China pese a repunte de virus respiratorios

La OMS recomienda a la población china seguir medidas similares a las tomadas durante la pandemia de Covid-19.

Créditos: Canva
Por
Escrito en GLOBAL el

China.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que no recomienda por el momento "ninguna restricción" de viaje o comercio con China frente al reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias en el país asiático, aunque pidió a todos los viajeros seguir las recomendaciones habituales.

"En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica", afirmó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien descartó aplicar por ahora "medidas específicas" para los viajeros en China.

Según informaron las autoridades sanitarias del gigante asiático, el levantamiento de las medidas preventivas contra covid-19 habría favorecido la circulación de patógenos responsables de virus como la covid-19, pero también del virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil).

Ante esta situación, la OMS recomienda a la población china seguir medidas similares a las tomadas durante la pandemia de covid-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

Hospitales de China se saturan ante brote de extraña neumonía en niños

Diversos hospitales en China se encuentran saturados ante el brote de neumonía infantil, la cual no ha sido diagnosticada por los profesionales de salud de aquel país.

El sistema de vigilancia mundial ProMed, fue la instancia que informó de esta sobresaturación en los hospitales de China, en los que se encuentros centros hospitalarios en las ciudades de Beijing y Liaoning.

De acuerdo a ProMed no hay un registro de cuando inició el brote de esta clase de neumonía que, principalmente, ha impactado la calidad de vida de los niños. 

“Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada... No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, menciona el reporte de ProMed.

Por su parte, la cadena china FTV News compartió el testimonio de un ciudadano de ese país quien refirió que “muchos, muchos están hospitalizados”, haciendo énfasis en que los pacientes “no tosen y no tienen síntomas”.