Investigan a DEA y FBI por el caso García Luna

El FBI y la DEA están siendo llamados a cuentas por el Senado de Estados Unidos.

Créditos: EFE
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El senador por Iowa, Chuck Grassley, solicitó a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) informar al Congreso de Estados Unidos qué sabían sobre el expediente criminal del ex Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna.

Luego que un jurado en la Corte Federal de Nueva York declaró a García Luna culpable de cinco cargos criminales por narcotráfico y falsedad de declaraciones, Grassley pidió a dichas agencias rendir cuentas sobre cuándo y cómo conocieron de la actividad criminal del ex funcionario mexicano.

“Por favor expliquen qué sabían cada una de sus agencias sobre la corrupción y la actividad delictiva de García Luna, cuándo sus agencias se enteraron de dicha información y cómo sus agencias se enteraron de tal información.

“Por favor identifiquen a las personas a quienes sus agencias comunicaron esa información y las fechas en las que se comunicó cada información”, dijo Grassley en carta a Anne Milgram, jefa de la DEA, y Christopher Gray, director del FBI.

La de Grassley es la primera reacción del Capitolio del tema. En su misiva de tres páginas, el senador republicano hace un repaso de las informaciones reveladas durante el juicio contra García Luna, incluidos los testimonios de Miguel Madrigal, el agente de la DEA que aseguró haber conocido denuncias de vínculos del ex funcionario con el narcotráfico desde el año 2010.

Entre otras de las seis exigencias del senador republicano están también preguntas sobre los exámenes de control de confianza que las agencias estadounidenses hubieran aplicado a García Luna desde su gestión al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y como Secretario de Seguridad Pública.

“Expliquen por favor los procesos de exámenes a los que sus agencias sometieron a García Luna. Por favor identifiquen a los individuos que participaron en los exámenes de García Luna”, pidió Grassley.

Desconoce PAN a García Luna 

Tras el caso de Genaro García Luna, quien resultó culpable de cinco cargos en EU, el Partido Acción Nacional (PAN) lo desconoció y aseguró que cualquier servidor o ex servidor público que haya cometido un delito debe ser juzgado o castigado.

“En el caso de García Luna puntualizamos las siguientes consideraciones. García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional. García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos”, agregó el texto.