Putin acusa a la OTAN de tomar partes en conflicto Rusia-Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que la OTAN entregó armas a Ucrania.

Putin acusa a la OTAN de tomar partes en conflicto Rusia-Ucrania.Créditos: EFE / MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREML.
Por
Escrito en GLOBAL el

Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin acusó a los miembros de la OTAN de participar en el conflicto en Ucrania, al entregar armas a este país, y agregó que Occidente quiere destruir a Rusia.

“Están enviando a Ucrania decenas de miles de millones de dólares. Esto realmente es participación”, dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya-1.

“Esto significa que están tomando parte, aunque sea de forma indirecta, de los crímenes del régimen de Kiev”, aseguró.

El presidente ruso consideró que los países occidentales tienen “un solo objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa”.

“Solo entonces quizá nos acepten en la llamada familia de los pueblos civilizados, pero solo separados, cada parte por separado”, dijo. Putin reiteró su llamamiento a alcanzar un mundo multipolar y afirmó que no tenía “ninguna duda” de que finalmente ocurriría.

“Ahora que los intentos (de Estados Unidos) de reconfigurar el mundo a su semejanza tras la caída de la Unión Soviética condujeron a esta situación, estamos obligados a reaccionar”, aseguró en su mensaje el mandatario ruso.

Rusia asegura que su objetivo no es destruir a Ucrania

Rusia afirmó este viernes en el Consejo de Seguridad que su objetivo no ha sido ni es "la destrucción de Ucrania", sino tener al oeste "un vecino pacífico y amigo que no nos amenace", en una sesión del Consejo celebrada para marcar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, añadió que lo que su país llama "operación especial", pues ha prohibido la palabra "guerra", y cesará cuando considere garantizado que en Ucrania ya no se practica "el genocidio y la discriminación de los rusohablantes" en el este de su territorio, aunque no dijo en ningún momento que piensa retirarse de esas regiones.

E incluyó además otras condiciones para cesar la guerra: "Resolver ese conflicto es inseparable de la cuestión de la seguridad europea, que parece funcionar solo para los países occidentales", y criticó concretamente la concepción occidental de que la OTAN "tiene un derecho absoluto a ampliarse sin control.