García Luna: DEA conocía sus nexos con el narco desde 2010

Un agente de la Administración aseguró haber visto un video en el que aparecía la camioneta de una persona cercana a García fuera de una casa de un líder criminal.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad | Créditos: Foto: EFE/Mario Guzmán.
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington D.C. - Miguel Madrigal, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), declaró durante el juicio a García Luna, que desde 2010 la agencia antinarcóticos sabía de la colaboración de Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa.

El agente de la DEA aseguró que el ex lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, detenido en el 2010 y extraditado a EU en el 2012, lo buscó horas después de su detención para hablarle de los negocios de García Luna y el cártel de Sinaloa.

Madrigal señaló que en su reunión con “El Grande”, quien fue el primer testigo del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el juicio contra el llamado “hombre más poderoso” en el sexenio de Felipe Calderón, le comentó que tenía información de las complicidades de García Luna con el crimen organizado y que quería hablar.

El agente de antinarcóticos expuso que tuvo acceso a un video en el que se veía que afuera de la casa uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada (quien fue detenido en el 2008), estaba estacionada la camioneta de Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex comisario de la extinta Policía Federal (PF), uno de los hombres de más confianza del ex secretario de Seguridad.

Madrigal señaló que esto se lo hicieron saber a Víctor Garay Cadena, ex comisario en jefe de la Policía federal, pero “no pasó nada”.

Luego subrayó que el ex comisario Bayardo del Villar se hizo testigo protegido de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para “salvarse”; sin embargo, fue asesinado el 1 de diciembre de 2009 en una cafetería en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.