Aplican cuarentena a condado de Florida por caracoles gigantes africanos

El caracol terrestre africano es uno de las plagas más peligrosas del mundo, pues es capaz de consumir cientos de diferentes plantas.

Caracol africano gigante reaparece en Florida | Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Miami. -  El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por siglas en inglés) estableció este viernes una cuarentena en áreas del condado de Lee, en la costa suroeste del estado, debido a la presencia de ejemplares de caracoles de tierra gigantes africanos y el riesgo que entrañan para la salud humana y los cultivos.

La agencia estatal informó este viernes a través de un comunicado que en diciembre de 2022 se confirmó la presencia de caracoles terrestres africanos gigantes (Lissachatina fulica) en el condado de Lee, lo que llevó a tomar medidas preventivas y la entrada en vigor de la cuarentena este mes de marzo.

Bajo la cuarentena es ilegal recoger o mover estos caracoles fuera del área afectada, como tampoco se puede trasladar plantas, desechos de jardín o escombros en el espacio acotado por las autoridades.

El comunicado detalla que la FDACS continuará utilizando el mismo tratamiento para su erradicación que en el pasado, un pesticida a base de metaldehído, compuesto químico usado comúnmente contra babosas, caracoles y otros gastrópodos.

El caracol africano gigante tiene se puede camuflajear en el suelo | Pixabay

La cuarentena está vigente a partir del área de Billy Creek a lo largo del río Caloosahatchee, en la costa suroeste del Golfo de Florida y recorre aproximadamente 67 millas (108 kilómetros).

Según el FDACS, el caracol terrestre africano es uno de los más dañinos del mundo y consume cientos de diferentes plantas, por lo que sus efectos pueden ser devastadores para la agricultura y las áreas naturales de Florida.

Estos caracoles también representan un grave riesgo para la salud de los humanos al portar el gusano pulmonar de rata parásito, que es causa de la meningitis.

En diciembre de 2022, se confirmó la detección de un ejemplar de caracol terrestre africano gigante en el condado de Lee, que dio paso al hallazgo de nuevos ejemplares, lo que requirió que la FDACS promulgara la presente cuarentena.

El caracol terrestre africano gigante ha sido erradicado dos veces en Florida, la primera detección fue en 1969 y fue erradicado en 1975.