¿Cómo debe ser el fiscal?

Autónomo, valiente, experto en derecho y honestidad a toda prueba son algunos rasgos

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-   El nuevo Fiscal General que sustentará el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) deberá tener un perfil “blindado” contra sobornos, miedo y dudas, además de ser un experto en derecho penal, en finanzas y, sobre todo, sin vínculos con personajes o grupos de poder.

Así lo visualizan funcionarios, dirigentes partidistas, diputados, líderes ciudadanos y académicos consultados por ABC.

Manuel González, gobernador:

 “Debe tener un modo honesto de vivir, ser una persona apreciada en la sociedad, conocedor del Derecho Penal. Estar integrado a los nuevos sistemas penales acusatorios. “Tener muy claro el concepto de seguridad integral que hoy tenemos en el estado que habla de coordinación total entre las autoridades federales, estatales y municipales; de inteligencia policial, de análisis y de procedimientos y metodologías para la investigación de la policía.

“Debe de ser alguien que respete a los poderes porque nosotros vamos a respetar su autonomía, que en ese respeto lleve el cariño y el afecto por Nuevo León porque lo más importante es que la seguridad no tiene ideología”.

Luis Gerardo Treviño, Vertebra: “Hay perfiles interesantes, gente que son muy valiosas. Me siento contento de que le tengan confianza al proceso y de cierta manera es una distinción ser parte de ese proceso de selección. El proceso va interesante en ese sentido y hay que desahogarlo y sacar adelante la chamba”.

Manuel Yarto, académico de U-ERRE: “Todos los fiscales deben ser con integridad a toda prueba, que no haya nadie que los pueda acusar de algo, no nada más serlo, sino parecerlo, que tenga independencia. “Me parece penoso que no haya gente independiente que pueda postularse para ese cargo y que tengan que ser exprocuradores, procuradores o funcionarios que han trabajado para administraciones muy definidas”. 

Arturo Salinas, diputado del PAN: “Autonomía, independencia, conocimiento del Sistema Penal Acusatorio, mucha disposición de que se aplique la justicia, de que no haya impunidad”, enlistó al describir las cualidades que debe tener esta posición.

“Que sea una persona que desee terminar con la impunidad y sobre todo que es uno de los puestos, si no el más importante que tendrá el Estado, en él va a descansar la lucha que tenemos los ciudadanos”.

Samuel García, diputado de MC: “Debe ser experto en Derecho, en el nuevo Sistema Acusatorio, en finanzas y en contabilidad, porque el dinero y la corrupción está en las cuentas bancarias, está en los robos y saqueos financieros.

“Dos: debe ser alguien ya probado, valiente que no lo atemorice ningún grupo, ninguna empresa y mucho menos un corrupto. Tres: que no sea de ningún partido, que no sea servidor público y que no tenga ningún conflicto de interés. Esas serían las bases; capacidad, integridad y voluntad”.

Felipe Cantú, exalcalde de Monterrey: “Debe tener un compromiso con la sociedad, si va a ser el defensor de la sociedad tiene que tener esa cualidad bien acentuada, que se comprometa con la eficiencia porque menos del 1 por ciento de las personas a las que se les inicia el proceso se les concluye, de modo que hay una ineficiencia brutal en la procuración de justicia de Nuevo León y eso tiene que acabarse. Ese sería el gran reto del próximo fiscal, eficacia e independencia".