LOCAL

Se hacen 'visibles' personas con discapacidad

Por considerar que, en la entidad, las personas con discapacidad no tienen la suficiente visibilidad, este domingo, un grupo de personas se congregó a un costado de Palacio de Gobierno del estado.

"Hemos estado anulados del involucramiento", señaló uno de los manifestantes. Foto: Mirian Ábrego.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con una lona y pancartas, con leyendas como "somos iguales, merecemos lo mismo", "mi talento no tiene discapacidad" y "por un NL incluyente", una veintena de personas con discapacidad se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno para hacerse 'visibles' ante la sociedad neoleonesa y las autoridades, en reclamo de ser tomados en cuenta.

"En Nuevo León somos 700 mil personas con discapacidad, que desafortunadamente hemos estado olvidadas, hemos estado anuladas del involucramiento", señaló en entrevista Víctor Esparza, integrante de Movimiento para Visibilidad la Discapacidad de Nuevo León.

De ahí que este domingo se reunieron para buscar ser escuchados y ser tomados en cuenta en la planeación, elaboración y desarrollo de políticas públicas.

Foto: Miriam Ábrego

Y es que si bien, agradecen que se lleven a cabo algunas acciones para mejorar las condiciones de las personas que presentan alguna discapacidad, urgen que se les involucre, ya que son ellos quienes son los directamente involucrados.

"Indispensable, el involucramiento de personas con discapacidad en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas encaminadas a la discapacidad.

 

"Es muy habitual que ellos diseñen desde el escritorio, desde una perspectiva académica y no se niega que haya muy buena voluntad, pero en el campo no ha sido eficiente", señaló Esparza.

De acuerdo a Esparza es importante que los gobiernos puedan tomarlos en cuenta y trabajar con empatía.

Foto: Miriam Ábrego

 

Temas