LOCAL

Firma Samuel García Compromiso por la Primera Infancia

El gobernador de Nuevo León reveló que el estado redireccionará el excedente de presupuesto para la atención de menores de hasta 6 años.

Firma Estado Pacto por la Primer Infancia.Créditos: Redes Sociales Samuel García
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno del Estado firmó este martes el Compromiso por la Primera Infancia coordinado por el Gabinete de Igualdad para Todas las Personas e impulsado por la Unicef, así como diferentes organizaciones sociales.

Tras revelar que no existe un solo peso designado por la Federación ni por la pasada administración estatal para la atención a menores de 0 a 6 años de edad, Samuel García, actual gobernador, reveló que Nuevo León redireccionará el excedente del presupuesto para tratar el tema.

Además, con la iniciativa apostará por el cuidado de los niños y niñas para mejorar las condiciones en que se desenvuelven, su alimentación ya atención médica, para garantizar que no terminen en condiciones de calle o formen parte de la delincuencia.

“En este presupuesto, que claro que le vamos a dar un retoque y rasurada y sacar mucha superficialidad, lo que quede de excedente, que debe ser mucho dinero, va a ir al gabinete de Igualdad para todas las personas enfocados a los niños, niñas y bebés de Nuevo León, y que en 30 años que la historia nos lo juzgue..

“Sorprendentemente llegamos a este Gobierno y no había un solo peso destinado ni un programa dedicado a nuestros bebés y está por todos lados comprobado que es la mejor apuesta que puede hacer un gobierno”, detalló el mandatario estatal.

El jefe del Ejecutivo reveló que, tras visitar Capullos y diferentes centros del DIF, se detectó diferentes casos de hidrocefalia en menores.

“Cuando llegamos a los cuneros, había 10 bebés, y estaban dos doctores que estaban haciendo servicio comunitario, uno de esos son los lamentables casos mediáticos del niño que dejaron en una carnicería, el otro en una caja con una vecina, tres o cuatro de diez con hidrocefalia”, indicó el emecista.

Por su parte, Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina Amar a Nuevo León dijo que, la estimulación temprana, fortalecer su crecimiento y educación son factores que ayudarán a los menores a no vivir en escenarios poco agradables y de pobreza.

La secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, detalló que trabajarán a través de un enfoque que promueva y garantice el acceso a los derechos, el respeto a las libertades y la promoción al desarrollo de las capacidades.

Dentro de los grandes retos, indicó, se encuentran en temas asociados con salud, educación y desarrollo, pues en Nuevo León hay 552 mil 337 niñas y niños menores de 6 años, donde 1 de cada 5 niñas y niños menores de esta edad viven en condición de pobreza.

Explicó que actualmente en los niveles de educación inicial y preescolar, Nuevo León ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en aprovechamiento escolar.

“Es un rezago educativo crónico que se ha venido agudizando del 2018 al 2020 y se ha incrementado del 13.3 al 14.3 por ciento. La educación inicial que debiera ser la columna vertebral de cualquier estancia infantil o guardería”, comentó Morales Garza.

Añadió que el programa de educación inicial de la Secretaría de Educación Pública, “Un Buen Comienzo”, se inspira en el implementado con éxito en el país de Jamaica.