COVID-19

¿Cuál es el tiempo de espera aproximado para segunda dosis de AstraZeneca?

La Organización Mundial de la Salud da un tiempo estimado para la aplicación de la segunda vacuna contra covid-19.

Personal de salud prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca.Personal de salud prepara una dosis de la vacuna de AstraZenecaCréditos: Archivo
Escrito en LOCAL el

México.- La vacuna contra covid-19 de AstraZeneca es la que más tiempo requiere entre la aplicación de la primera y la segunda dosis, cuestión que provoca confusión entre la ciudadanía.

En el municipio de Monterrey se aplicó la vacuna de este antígeno a la población de 30 a 39 años, al igual que a otros sectores de la población en diferentes municipios y ha surgido la duda sobre el tiempo de espera necesario para la segunda dosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiempo de espera recomendado entre cada dosis es de 8 a 12 semanas o hasta 84 días, en los que se suministrarán 0,5 mililitros en cada aplicación.

En el caso de los ciudadanos vacunados en Monterrey, la jornada de aplicación de estas dosis comenzó el 11 de agosto, hace ochos semanas y en total son 57 días, por lo que el municipio está justo en el momento en que podría comenzar a aplicarse el antígeno.

Sin embargo, aún existe un plazo de 27 días (casi un mes), para que se programe el proceso de aplicación de la segunda dosis para quienes recibieron la primera vacuna de AstraZeneca en los primeros días de agosto.

A nivel nacional se han recibido 121 millones 140 mil 705 vacunas contra covid de todos los laboratorio, de las cuales, la mayoría corresponden a AstraZeneca con 45 millones 228 mil dosis.

En segundo lugar se encuentra Pfizer, con 33 millones 616 mil 635 y Sinovac, con 20 millones de vacunas recibidas.

Esta semana en Nuevo León se estará aplicando la vacuna de AstraZeneca en tres municipios, como segunda dosis para adultos mayores de 30 años, que son Santiago, Doctor Arroyo y General Terán.

Tiempo recomendado de espera
Entre 8 y 12 semanas o de los 56 a los 84 días.