LOCAL

Manuel blinda su casa y colonia con cargo al erario

Utilizando sus influencias, ex Secretario General de Gobierno de Nuevo León presionó al Congreso local y al Municipio de Monterrey para instalar caseta de Fuerza Civil y red de cámaras de vigilancia alrededor de su residencia.

Casa de Manuel González.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Como Secretario General de Gobierno, Manuel González logró una mayor presencia policiaca y acabar con la inseguridad… ¡pero en la colonia donde vive!

Aprovechando su cargo como el número dos en el Gobierno de Nuevo León, el ahora ex funcionario estatal presionó al Municipio de Monterrey, a cargo del priista, Adrián de la Garza, y a diputados locales, para que autorizaran entregar en comodato un terreno municipal parte de un parque para la construcción de una caseta de vigilancia.

Posteriormente, gestionó la instalación de 15 cámaras de seguridad conectadas al C5 estatal, y la asignación de elementos de Fuerza Civil para reforzar la vigilancia, todo esto en unas cuantas cuadras, dentro del sector Cumbres, en el municipio de Monterrey.

De acuerdo al expediente 11009 del Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno solicitó al ayuntamiento regio a través de la Directora de Patrimonio de la Tesorería Estatal, Nancy Onofre, la cesión en comodato del terreno de 252 metros cuadrados, ubicado sobre la calle Paseo de los Conquistadores, a unos metros de la avenida Paseo de los Leones.

El primer documento del que se tiene constancia donde se pide este comodato fue fechado el 17 de enero del 2017, tiene el número BSP/044/2017 y está firmado por Arturo Fernández Cisneros, Secretario Particular del Secretario General de Gobierno, Manuel González.

La autorización por parte del Municipio llegó en julio de ese mismo año y para agosto fue enviada al Congreso del Estado para su aprobación, ya que requería el aval de los diputados locales.

Las cámaras están conectadas directamente al C5 del Estado.

El proyecto detalla que en dicho punto se instalaría una caseta de seguridad a cargo de elementos de Fuerza Civil, con una patrulla asignada y un total de 15 cámaras de vigilancia que estarían conectadas directamente al C5 y en un circuito cerrado visible en pantallas de televisión dentro del inmueble.

Las cámaras de video vigilancia fueron colocadas estratégicamente, flanqueando cada uno de los accesos a la residencia de Manuel González, ubicada en el sector Cumbres.

La entrega de la caseta y entrada en funciones de los dispositivos de video vigilancia coincidieron con el ascenso de González Flores como Gobernador interino de Nuevo León, luego de que el mandatario estatal Jaime Rodríguez, dejara su cargo para participar como candidato a la Presidencia de la República en 2018.

En 2017, ya como funcionario, Manuel González promovió la construcción de una caseta y una red de cámaras de vigilancia.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5), difícilmente en una misma colonia se instalan más de 5 cámaras de seguridad, ya que en todo el Estado se cuenta con apenas 300 equipos con la capacidad de grabar y transmitir en vivo y alrededor de otros 200 que solamente transmiten y a menudo fallan.

Caseta de la casa de Manuel.

Aunque los documentos no especifican el monto total erogado por el gobierno de Nuevo León para lograr el blindaje a la colonia de Manuel González, el fuerte dispositivo de seguridad no es visible en ninguna otra colonia de Monterrey, según fuentes.