LOCAL

Homicidios, en su nivel más bajo en 41 meses

Hasta el día 29 de noviembre en el estado se han registrado 48 delitos de este tipo, la cifra más baja desde hace más de tres años.

Investigadores recaban evidencias de un homicidio en Nuevo León..Créditos: Alejandro Del Toro/ Archivo
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia del Estado destacó una reducción de homicidios en el último mes, al señalar que este noviembre de 2021 es el periodo de tiempo en el que se registró la tasa más baja en ese delito desde julio de 2018.

El Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero, informó durante la Mesa de Seguridad de este martes que hasta el día 29 se han registrado 48 homicidios, cifra más baja desde los 37 cometidos en julio de hace tres años.

Al final de la Administración anterior durante el mes de agosto se registraron 110 homicidios; 96 en septiembre, y 79 en octubre.

Cabe destacar que, con estos números noviembre se convertiría en el mes más bajo en cuanto al registro de homicidios del 2021.

A través de un comunicado, el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Samuel García, destacó que la disminución de estos delitos se logró gracias a la coordinación y liderazgo de los tres niveles de Gobierno en la entidad.

El mandatario estatal también estuvo presente en la mesa de seguridad de este 30 de noviembre, en la que agradeció a las autoridades y expresó sus felicitaciones por la mejora en los registros.

“Quiero agradecerles la información y sobre todo felicitarlos porque en septiembre andábamos por ahí de los 96 al mes, y luego en octubre bajamos a 79, y si todo sale bien el día de hoy vamos a cerrar por debajo de 50”, expresó el Gobernador.

 

Reconoce Fiscalía aumento de homicidios en 2021

Tras el anuncio del Gobierno del Estado de la reducción de homicidios en noviembre, el fiscal general del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, aceptó que la cifra delictiva no es la mejor de forma anual, pero sí en los últimos tres meses del año.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el titular de la Fiscalía, al final de la Administración anterior en agosto, se registraron 110 homicidios; 96 en septiembre, 79 en octubre y 50 en noviembre.

“Si hacemos un balance anual, hay alrededor del 12 por ciento de incremento en los homicidios, la tendencia de los últimos tres meses ha ido a la baja, en comparación a los meses anteriores del año”, confirmó Guerrero.

Aunque la última cifra lanzada por el fiscal durante la mañana del martes 29 de noviembre, fue de 48 homicidios, se agregaron dos más durante el transcurso día y el número se incrementó a 50.

“El mes pasado, en noviembre, cerramos con 50 homicidios, que esto de las cifras no quiere decir que nos damos por satisfechos, al contrario, tenemos que seguir trabajando en las resoluciones de los casos”, mencionó en entrevista.

Agregó que actualmente se realizan las tareas correspondientes para dar con los responsables y contener la escala de homicidios, sin embargo, dijo, no es una tarea fácil.

“Yo le di instrucciones al Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por los acontecimientos recientes de alto impacto para que puedan trabajar en coordinación con las otras áreas de seguridad y sobre todo en inteligencia, que es la mejor arma de la Fiscalía”, dijo.

Aún así, presumió el avance en las resoluciones de los homicidios tras indicar que, en el mes de agosto, hubo una resolución del 68 por ciento, en septiembre con el 75 por ciento y en el mes de octubre se obtuvo un 87 por ciento.

En cuanto a los delitos de alto impacto que frecuentemente ocurren en vía pública, explicó que el acto genera repercusiones incluso en la percepción de la población.

“Hay asuntos como el de la Carretera Nacional, como el que sucedió en la barbería, como lo del car wash… que inciden en una situación mediática en la sociedad, por eso muchas veces son los que repercuten en la percepción en la sociedad”, concluyó el fiscal.

El pasado 17 de noviembre, un niño de dos años de edad falleció después de que la camioneta en la que viajaba junto a un familiar fue baleada en el municipio de Montemorelos, cuatro días después, un empresario tamaulipeco fue asesinado a balazos cuando se encontraba al interior de una barbería en San Pedro, el 24 de noviembre otro hombre de un negocio de car wash ubicado en Paseo de los Leones, en Monterrey, fue asesinado.