Avalan aumento al predial en San Pedro y Escobedo

Los diputados locales cambiaron su postura y autorizaron los incrementos en el impuesto.

Los diputados dieron lectura a los documentos para someterlos a votación..Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que la semana pasada contemplaban rechazarlos, diputados locales de las Comisiones Tercera y Quinta de Hacienda Municipal, cambiaron su postura y avalaron este lunes los incrementos al impuesto predial en los ayuntamientos de San Pedro, Escobedo y Lampazos.

Los nuevos dictámenes fueron circulados apenas unas horas antes, lo que obligó a los diputados locales a dar lectura íntegra a los documentos para poder someterlos a votación.

El primero de ellos fue el del municipio de San Pedro, al cual se les autorizó una actualización a sus valores catastrales por el orden del 25 por ciento, mientras que más noche la comisión Tercera de Hacienda hizo lo propio con el municipio de Escobedo, cuyo monto de actualización fue de un 30 por ciento en promedio.

En tanto que la Comisión Primera de Hacienda, que encabeza la diputada, Alhina Vargas, dio trámite también a la actualización catastral solicitada por el municipio de Monterrey, que solicitó un incremento promedio del 19 por ciento, pero que en algunas zonas alcanza el 50 por ciento.

De acuerdo con los anteproyectos de dictamen circulados el martes de la semana pasada, por los presidentes y presidentas de las cinco comisiones de hacienda municipal, el rechazo obedecía a que las solicitudes no se encontraban bien fundamentadas, ni fueron acompañadas por la papelería necesaria para su análisis.

Sin embargo, en los nuevos dictámenes los legisladores argumentan que en respeto a la autonomía municipal, son los ayuntamientos quienes deben manejar libremente su hacienda e ingresos, por lo que optaron por avalar los aumentos solicitados.