A la baja creación de empresas en NL

El registro de patrones en la entidad se redujo en 12.05 por ciento en el tercer trimestre de 2021.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Por tercer mes consecutivo se registró una baja en los registros patronales para Nuevo León, de acuerdo a un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que, hasta el tercer trimestre del 2021, en Nuevo León había 105 mil 370 personas que dijeron ser empleadores formales e informales, cantidad menor en 12.04 por ciento a la registrada al mismo periodo del año pasado.

La Coparmex agregó que, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi el número de empleadores se ha reducido progresivamente durante el transcurso del año.

Señaló que, al primer trimestre del año, había 112 mil 207 empleadores formales e informales en Nuevo León; en los siguientes tres meses, la cifra se redujo a 108 mil 246 empleadores y a 105 mil 370 en el tercer trimestre de 2021.

Apenas el pasado 30 de noviembre, la Coparmex publicó poco alentadores para el Panorama Empresarial para diciembre de 2021, donde reconoció el esfuerzo de las y los emprendedores de Nuevo León.

Indicó que, de enero a septiembre se habían registrado ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Nuevo León, 4 mil 673 empresas micro y pequeñas; y que el total de empresas formales en la entidad alcanzó los 74 mil 370 registros.

Además, indicó que el sector más afectado por la crisis económica fue el de servicios privado no financieros. “En Nuevo León la caída que tuvieron algunos subsectores como el de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación fue de doble dígito, menos 25.2 por ciento en septiembre vs agosto”.

“La baja del sector obedece principalmente a los efectos de la reforma de subcontratación laboral y por supuesto, a que todavía en septiembre había un alto número de contagios por COVID-19”, indicó el organismo.

Además, destaca que durante octubre se crearon 345 empresas, contra las mil 008 que se registraron durante el pasado mes de septiembre.

Temas