Presentan propuestas económicas para arrendamiento de camiones

Fue la empresa Thousand International Companies la que presentó la propuesta más baja para el arrendamiento de 800 camiones

Transporte urbano de Nuevo León.Créditos: Foto: Archivo
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La empresa “todóloga” Thousand International Companies (TICSA), envuelta en la polémica en 2011 por la venta a sobre costo de cámaras de seguridad al municipio de San Pedro, fue la que presentó la propuesta económica más baja para el arrendamiento de 800 camiones al Instituto de Movilidad de Nuevo León.

Especializada en temas de videovigilancia y seguridad, pero que también renta grúas, y según el historial periodístico ha ganado licitaciones por venta de gises y para la elaboración de videos publicitarios, TICSA fue una de las cuatro empresas que presentaron una propuesta dentro de la licitación LPIP/IMA-001-2021, este jueves y cuyo fallo final se dará a conocer este viernes.

Su propuesta económica fue la más baja, al ofertar un costo total de 3 mil 936 millones de pesos, para el arrendamiento tipo “Full Service” de 800 camiones eléctricos, que incluyen el costo unitario por unidad de 60 mil 250 pesos mensuales, más un pago por mantenimiento de 18 mil 730 pesos y un seguro de 3 mil pesos mensuales.

Esta empresa propiedad de los hermanos Julio César, José Luis y Rosy Loyola Castillo, se vio envuelta en la polémica en 2011 por el contrato millonario que obtuvieron para manejar el proyecto San Pedro NET, por 15 años.

Julio César Loyola Castillo, fungió como director de Telecomunicaciones, Infraestructura y Soporte Técnico en la administración del ex gobernador, Natividad González Parás, mientras que Rosa Loyola Castillo, estuvo en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Proyectos Especiales de Conarte.

La segunda propuesta económica más baja la presentó la empresa Forza Arrendadora Automotriz SA de CV, cuyo represente legal; César Gerardo Matamoros Vargas, es el mismo que la empresa Jet Van Car Rental SA de CV, inhabilitada a nivel nacional por la Secretaría de la Función Pública.

Esta arrendadora presentó una propuesta total por 4 mil 731 millones de pesos, que incluye una renta mensual por unidad de 77 mil 022 pesos, un costo de mantenimiento de 17 mil 854 pesos y un seguro mensual por 3 mil 912 pesos.

Evergone Ventures SA de CV, cuyo socio Sergio “Sergi” Alsina Jiménez, fue procesado en España por corrupción en 2017, entregó una propuesta por 4 mil 763 millones de pesos, con un costo por unidad de 58 mil 396 mil pesos, y un mantenimiento de 17 mil 873 pesos mensuales.

Finalmente, la propuesta cuyo valor fue el más alto de las presentadas por los cuatro participantes fue: Inteligencia y Soluciones en Movimiento SA de CV, con una propuesta económica por 6 mil 731 millones de pesos, lo que significa un costo por unidad de 94 mil 879 pesos y un mantenimiento de 22 mil 880 pesos mensuales.

Esta empresa cuyo nombre comercial es MOTBUS, es la misma que obtuvo la licitación para la primera ruta eléctrica en el país otorgada por el gobierno de Jalisco que encabeza el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

El director de esta compañía, Eduardo Rangel González, ha obtenido varios contratos del gobierno de Alfaro, a través de otras empresas que posee como “Vallatours” con el que ganó una licitación para una ruta turística, y también con su arrendadora Emmaso.

Fernando Basaldúa Cortés, Presidente del Comité de Adquisiciones, señaló que será este viernes 10 de diciembre, cuando se dé a conocer el fallo final de la licitación y el nombre del ganador del contrato por los próximos 6 años.