LOCAL

Afirma Movilidad que transportistas no pueden aumentar tarifas

Noé Chávez, titular del Instituto de Movilidad, y Accesibilidad, indicó que en las reuniones del consejo no se autorizó una modificación en el precio del pasaje de transporte público.

Los empresarios de transporte no cuentan con autorización para modificar el precio de las tarifas. Foto: Archivo.Los empresarios de transporte no cuentan con autorización para modificar el precio de las tarifas. Foto: Archivo Créditos: Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las empresarios del transporte público no están autorizadas a realizar cambios en la tarifa, afirmó Noé Chávez, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León .

Durante los trabajos de transición de gobierno este miércoles, se confirmó que en las últimas reuniones del consejo de transporte no se autorizaron aumentos, por lo que los empresarios del transporte no podrán alterar la tarifa previamente establecida.

“No obstante no está autorizado (el aumento a tarifas), la sesión del consejo estatal del transporte con fecha de septiembre del 2018 no fue aprobada, por lo tanto fue firmada por los consejeros.

“Asimismo, el análisis de las propuestas tarifarias se continuó hasta la sesión del Cetyv hasta la fecha 13 de mayo del 2019 en la cual se acordó no aprobar ningún aumento al servicio del transporte urbano, acta que fue aprobada y firmada por los consejeros”, indicó Chávez.

El titular del instituto de movilidad señaló que de momento los transportistas no han implementado el aumento, por lo que tendrán que preparar alguna estrategia en caso de que lo hagan.

“Vamos a esperar  cual sea la acción de los transportistas y nos apegaremos de acuerdo a lo que marca la ley, pero no puedo manifestar cual sería la acción de la autoridad, tenemos que ver que hacen ellos para nosotros hacer cumplir la ley”, explicó Chávez.

Por si fuera poco, durante los trabajos de transición se informó que actualmente el 50 por ciento de las rutas de transporte urbanas están amparados contra cualquier acción por parte del gobierno del estado.

Fernando Morales, subsecretario del Instituto de Movilidad, dijo que esto implica que no se les pueden realizar revisiones físico mecánicas, decomisos u otro tipo de actos.

“La realidad es que tenemos alrededor del 50 por ciento de las rutas con amparo, la gran mayoría tienen suspensiones y las suspensiones en muchas de las resoluciones otorgadas por los jueces de Distrito hablan de que no se les realice ningún acto de molestia, no obstante de que hablen de decomiso, inspecciones, etcétera”, explicó el funcionario estatal.