LOCAL

Agua de Presa de 'La Boca' se acaba y se pudre

Hoy la presa se encuentra al 57% de su capacidad, lo que hace que surjan islas.

Hoy la presa se encuentra al 57% de su capacidad, lo que hace que surjan islas Foto: Especial.Hoy la presa se encuentra al 57% de su capacidad, lo que hace que surjan islas Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La escasez de lluvia en la zona metropolitana y el incremento del consumo de agua potable por parte de los regiomontanos, mantiene en una situación crítica a las presas de “La Boca” y “Cerro Prieto”, que registran sus niveles más bajos de agua de los últimos años.

Según datos de Agua y Drenaje de Monterrey, la Presa Rodrigo Gómez “La Boca” registra actualmente 22.4 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 57% de su capacidad, mientras que Cerro Prieto cuenta con 43 millones de metros cúbicos; es decir, el 14% de su almacenaje total.

El Doctor Jaime Elizondo, integrante del Patronato de la Presa de la Boca, explicó que si el nivel de “La Boca” baja a 18 millones de metros cúbicos, el agua estará contaminada y a los 15 millones de metros cúbicos no será apta para consumo humano, por el azolve y porque anteriormente había descargas de aguas residuales en el embalse.

Se trata de agua “muerta” o podrida que es imposible tratar para que sea consumida por la población.

“Al llegar a 18 millones de metros cúbicos ya es agua contaminada, la pueden todavía limpiar un poco, pero al llegar a 15 millones de metros cúbicos ya es agua putrefacta.

 “Esto quiere decir que nos quedan escasos 4 millones y medio, y más o menos se consume un millón cada 10 días, así es que, si no llueve estos días, vamos a tener un problema muy serio en Nuevo León porque estas dos presas ya están en las últimas”, alertó.

Para el Doctor, Jaime Elizondo, además de la falta de lluvias, las presas se encuentran en un nivel crítico a consecuencia del crecimiento poblacional desordenado registrado en la zona metropolitana.