LOCAL

Nuevo León logra cifra récord en empleo

Empresas y negocios del estado le ‘dan la vuelta’ a la pandemia y alcanzan, al cierre de agosto, 1.68 millones de plazas totales formales registradas ante el IMSS.

Empleados de Nuevo León. Foto: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  A  pesar de los dramáticos efectos de los cierres y restricciones por la pandemia de covid, el sector económico de Nuevo León se recupera y en agosto sumó una cifra récord en empleos, según datos oficiales.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mes pasado la entidad alcanzó 1.68 millones de plazas formales, las cuales equivalieron al 8.3% del total nacional.
La cifra además representa casi el 30% de la población total de la entidad, que al cierre del 2020 ascendía a 5.8 millones de personas.

Según especialistas, esta mejora en el empleo se debe a la reactivación económica, favorecida por la reapertura parcial de actividades y un mayor consumo de la población.

De hecho, el fenómeno ha generado también un incremento en los precios a nivel estatal, ya que, al haber mayor movilidad, los consumidores compran más productos y servicios, lo que produce efectos inflacionarios.
El economista Jorge Moreno, explicó que la recuperación obedece a tres factores: la creación de e-Business (actividades realizadas por internet); la migración de empleos por outsourcing a contrataciones formales y el aumento del “home-office” por parte de las mujeres.

 

“El hecho de que sigan creándose empleos muestra que el estado, al menos en la parte laboral, se está recuperando después del impacto tan severo que sufrió la economía regional el año pasado”, sostuvo.

 

 

Sin embargo, el catedrático de la UANL precisó que, si se analiza de forma mensual la generación de empleos formales, la tendencia muestra una desaceleración en la creación de nuevos campos laborales.
La cifra de 1 millón 688 mil 614 plazas totales formales en Nuevo León al cierre de agosto es la más alta en los registros históricos del IMSS para el estado.

Esto supera incluso los niveles registrados en 2019, previos al embate de la pandemia del Covid-19.
A partir de abril del año pasado, el empleo comenzó a mostrar una fuerte caída, la cual se agudizó hasta llegar a la cifra total de 1 millón 569 mil 776 plazas totales en junio del 2020, la más baja desde enero del 2018.
A partir de la mitad del 2020 el empleo comenzó a recuperarse en la entidad y ha mantenido una evolución vigorosa importante.


Las cifras del IMSS consignan sólo empleos formales en la entidad, excluyendo a los informales que, de acuerdo con distintos análisis, podrían equivaler a un 70% de los primeros.