LOCAL

Reloj salvavidas hace frente a violencia familiar en Escobedo

El ‘Reloj Salvavidas’ como es conocido, se entrega a mujeres que se inscriben a un programa donde la mujer ha sufrido de violencia familiar a manos de su pareja sentimental.

Con el dispositivo, el municipio pretende asistir de emergencia a mujeres en riesgo. Foto: Cortesía.Con el dispositivo, el municipio pretende asistir de emergencia a mujeres en riesgo. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Escobedo.- El municipio de Escobedo inició desde hace un año un programa de protección a las mujeres que sufren de violencia familiar con un reloj que emite un llamado de auxilio en caso de peligro.

El ‘Reloj Salvavidas’ como es conocido, se entrega a mujeres que se inscriben a un programa donde la mujer ha sufrido de violencia familiar a manos de su pareja sentimental y conociendo que la situación podría volver a repetirse el reloj es una herramienta de contención para salvar sus vidas.

José Antonio Quiroga, encargado del despacho en el municipio de Escobedo señaló que la meta final es evitar que cualquier mujer sufra daño ya sea psicológico o físico por parte de cualquier hombre y evitar suceda alguna desgracia mayor.

“Tenemos seis casos que hemos tenido, pudieran ser pocos, pero son seis vidas que al final de cuentas se han salvado, estamos seguros que las otras veces que han usado el reloj las damas.

“El varón se ha contenido de no agredir, sabiendo que tiene ese método de defensa, de alerta y creo que es un método muy seguro y eficiente para evitar la agresión”, indicó Quiroga.

Una vez que la persona se siente en peligro o la persona que ya la ha violentado regresa a tratar de hacerle daño, la mujer activa la alarma de su reloj, la señal llega directamente al C4 donde se emite una alerta de sonido y de manera inmediata una operadora se comunica con la víctima de violencia.

Una vez que se activa la alarma el sistema GPS permite saber la localización exacta de la víctima para enviarle a la unidad de Seguridad Pública más cercana a su posición, por lo que la llegada de la policía podría darse en menos de 5 minutos.

Esta situación la explica la oficial de Seguridad Pública de Escobedo, Martha Isela Santiago, quien ya ha proporcionado el auxilio en un par de ocasiones a mujeres que han estado en peligro de ser agredidas de manera física.

“Al llegar con el agresor uno lo detiene (al agresor), lo pasa al ministerio público ya sea por una falta administrativa con justicia cívica, en algunas ocasiones el agresor es retirado del lugar, abordamos a la persona víctima la traemos a la secretaría y se le da seguimiento a través de puerta violeta o el instituto de la mujer”, explicó la oficial.