Monterrey combate rezago en Desarrollo Urbano

Implementarán mesas de trabajo con distintas cámaras relacionadas con el tema de vivienda y construcción, para brindar apoyo técnico.

Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- Ante el registro de un rezago histórico en los permisos de Desarrollo Urbano, el Municipio de Monterrey implementará mesas de trabajo con distintas cámaras relacionadas con el tema de vivienda y construcción, para brindar apoyo técnico. 

Con esta acción se pretende acelerar los trámites de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO) con los agremiados de dichas cámaras para la integración de expedientes ante la dependencia municipal.

De acuerdo a las autoridades, la presentación de papelería incompleta es el principal obstáculo para agilizar el otorgamiento de los más de 40 permisos que brinda esta Secretaría; permisos de construcción, ampliación, remodelación, uso de suelo, factibilidad, ecología, alineamiento vial, deshierbe, desmonte, poda y demoliciones entre muchos otros.

Según un análisis de SEDUSO, a más del 90% de los expedientes les falta algún documento, y el 45% de éstos no tienen datos de contacto, debido a que fueron presentados por terceros, por lo que se modificará la forma de difundir los procesos y acompañar a los gestores.

Asimismo, se informó que en diciembre pasado, Desarrollo Urbano de Monterrey, firmó con la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Cámara de la industria de la Construcción y el Cluster de Vivienda, el Acuerdo por un Monterrey más Verde.

Dicho acuerdo establece compromisos de combate al rezago y de mejora urbana, aunado a ello, se indicó que este proceso de simplificación administrativa será fundamental para la efectividad, mismo en el que se acatará la Ley de Asentamientos Humanos.

“(El esquema) ayudará a la disminución de tiempo en trámites y de respuesta para lograr una mayor ejecución y aprobación en los mismos. Cabe recordar que esta administración heredó el 60 por ciento de los trámites en rezago”, señaló la SEDUSO.

Recientemente ante indicios de corrupción, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, sostuvo que la presente Administración continúa indagando diversas áreas municipales, donde destacó el área de Desarrollo Urbano, aunado a las acciones que revisa la Contraloría municipal y que derivó con la presentación de denuncias contra la Oficina Ejecutiva de la pasada administración.

Temas