Seguirá la recuperación económica, pero será lenta

Una economía avanzando despacio y con expectativas de que la inflación se reduzca hacia finales del año son los pronósticos para este 2022.

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Con pronósticos de que la economía nacional siga la ruta de la recuperación tras la abismal caída del 8.3% registrada en 2020 como consecuencia del covid-19 y sus múltiples repercusiones, especialistas prevén que para este 2022 el país pueda tener un crecimiento que ronde el 3%.

No superadas las estimaciones de entre 6 y 7% que se tenían para el año que reciente terminó, la economía nacional comienza un nuevo periodo, aún con afectaciones en las cadenas de suministros y fletes, pero las proyecciones son que a medida de que avance el año, la economía pueda ir mejorando las condiciones para crecer.

Sin embargo, muy por debajo de las estimaciones que hizo la Secretaría de Hacienda, tanto el analista Jesús Garza como el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) prevén crecimientos de apenas 2.8% y 3.3%, respectivamente.

“Me atrevería a decir que el 4% de la Secretaría de Hacienda es demasiado optimista, el consenso de mercado está entre 2. 5 y 3%, yo creo que va a ser un 2.8 el pronóstico que tenemos para el próximo año” indicó Jesús Garza.

De manera similar, Joana Chapa, directora del CIE de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional crecerá al 3.3 por ciento en 2022.

Considerando dijo, que las condiciones por Covid-19 permitan los aforos y la actividad económica registrada en el 2021, así como otros panoramas que incluyen el hecho de que Banxico mantenga la autonomía y la política monetaria.

En el caso de Nuevo León, influenciado por la economía de EU y la tendencia de nearshoring perfilan a que la entidad continúe su crecimiento por encima del PIB nacional.

El pronóstico que hacen los expertos es que Nuevo León cierre el 2022 con un crecimiento que va desde el 4.7 por ciento hasta la expectativa de 6.5 por ciento. Nuevo León, prevén supere al país en generación de empleos, pues el CIE de la UANL estima que aumente la cifra de empleados registrados ante el IMSS a un 5.51%, superior al 5.35% que se espera a nivel nacional para este año.

Temas