Justifica PRIAN falta de iniciativas en Congreso

Los coordinadores del PRI y el PAN señalaron que han sido de las bancadas más productivas, además que la productividad no se mide en iniciativas presentadas.

El PRI y PAN en el Legislativo tienen 219 y 203 iniciativas presentadas respectivamente.Créditos: Nadia Venegas
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados del PRI y del PAN en el Congreso local justificaron que sus bancadas hayan registrado poca “iniciativa” al presentar iniciativas pese a ser fracciones mayoritarias, al señalar que están cumpliendo con la agenda mínima y temas prioritarios para la ciudadanía.

ABC Noticias publicó que, de acuerdo con un análisis propio, el PRI y PAN en el Legislativo tienen 219 y 203 iniciativas presentadas respectivamente, mientras que Movimiento Ciudadano sumó 280; Morena tiene 90; Partido Verde 21; el PT, 6; y PANAL, 5.

El coordinador de la bancada del PRI en Nuevo León, Heriberto Treviño. Foto: Archivo

Ante este panorama, el coordinador tricolor Heriberto Treviño dijo que, aunque en apariencia haya algunas fracciones legislativas que tengan más actividad, en el fondo se están dando trámite a las iniciativas que han pasado a comisiones y que están por concretarse en el pleno.

“Nuestra bancada ha sido de las más productivas y de las que más iniciativas ha presentado, de las que más han pasado en comisiones y están a punto de salir, creo que el esfuerzo se hace por todas las bancadas y estamos cumpliendo con la agenda mínima.

“Se contemplan los temas de salud, educativos, de seguridad pública, los temas de la niñez, de la mujer, del campo, desde que inicia el periodo hemos cumplido con las expectativas y buscamos crear consensos con las otras bancadas”, justificó el líder del PRI.

El coordinador del PAN en Nuevo León, Carlos de la Fuente. Foto: Archivo

Sobre este tema, el coordinador blanquiazul, Carlos de la Fuente, minimizó que pese a tener 14 legisladores, cuente con una media de 14.5 de iniciativas presentadas por diputado, al señalar que otras bancadas presentan las iniciativas en cantidad, pero finalmente muchas terminan desechadas.

“La productividad no se mide en iniciativas presentadas, sino en las que consiguen acuerdos y consensos, si estamos hablando por ideas, si hablamos por ideas jurídicas pues eso lo puede hacer cualquier tipo de abogados.

“Aquí lo más importante para un buen diputado, sobre todo para poder medir a un diputado correctamente, es la capacidad que tiene de negociación y diálogo para poder sacarlas, si no, no sirve de nada, se van a ir a la basura en seis meses”, declaró el coordinador panista.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes. Foto: Archivo.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, indicó que, aunado a este bajo rendimiento, el “PRIAN” también obstaculiza el trabajo generado por otras fracciones legislativas para que no avancen temas prioritarios.

“Afortunadamente nos hemos dedicado a apoyar temas que benefician a los ciudadanos, pero que a ellos no les conviene que estemos debatiendo en las comisiones, el detalle es que, aunque no presentan, tampoco dejan trabajar a las demás fracciones.

“Ellos (PRI-PAN) tienen las comisiones más importantes, en muchos de los casos, ni siquiera proceso legislativo les aplican y entonces hay un autoritarismo en este Congreso, son ineficientes, son opacos y obstaculizan el trabajo de una bancada como Movimiento Ciudadano”, agregó la emecista.