Urgen a Fiscalía que acelere búsqueda de restos en ‘El Tubo’

Las labores se reanudarán mañana, sin embargo colectivos piden que sean tomados en cuenta en el operativo.

Colectivos llaman a Fiscalía a actuar con prontitud en la búsqueda de restos en el municipio de Hidalgo. Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Fiscalía General de Justicia del Estado anunció que mañana reanudará la inspección pericial en el lugar conocido como "El Tubo", ubicado en el Camino a Potrero Grande, en Hidalgo, Nuevo León y ante esto, los familiares de personas desaparecidas, han urgido a las autoridades incluirlos en el proceso y completar la búsqueda sin más atrasos.

Angélica Orozco, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León, en entrevista para ABC Noticias, reveló que el pasado 29 de diciembre, la Fiscalía anunció que arrancaría con los trabajos de búsqueda en Hidalgo, sin embargo, desde esa fecha, dice, solo han trabajado 7 días, pues en al menos tres ocasiones las labores han sido lentas y suspendidas al menos en tres ocasiones.

"Nosotros hemos estado impulsando la intervención en diferentes sitios, este último mes nos enfocamos en Hidalgo, Nuevo León y ya por fin se concretó, sin embargo los trabajos han sido muy lentos y se han suspendido las labores en tres ocasiones", indicó Orozco.

"Esperamos que mañana reanuden acciones en este sitio, es un lugar que tiene una profundidad de 200 metros aproximadamente y apenas van en el casi 12 por ciento del avance", aseveró en entrevista.

Respecto a la suspensión de labores de investigación, indicó que en la primera ocasión, el proceso se detuvo por las fiestas decembrinas y porque les dijeron (la Comisión y Fiscalía) que tenían que comprar un cable de 200 metros, la segunda porque supuestamente habían localizado restos humanos, sin embargo, después descartaron que lo fueran y la tercera vez fue porque se descompuso una máquina.

Comunidad "El Tubo".

La integrante de FUNDENL, señaló que pese a las peticiones que han realizado a la Fiscalía para que los deje contribuir y mantenga al tanto de los hallazgos y procesos de búsqueda, siguen sin avisarles e incluso son las familias quienes los buscan a ellos.

"En particular en Hidalgo Nuevo León, ha sido un trabajo de años, como colectivos FUNDENL aportamos expertos antropólogos... salió un comunicado el 29 de diciembre de 2021, donde decía que iban a hacer está intervención y por ese medio nos enteramos, ahora de que van a reanudar las actividades también nos enteramos por ese medio, no directamente", comentó la familiar.

Por lo anterior, los familiares exigen a la Fiscalía y también a la Comisión Local de Búsqueda de Personas, el acceso a peritos independientes, más comunicación, búsquedas con presunción de vida y que muestren la documentación que corrobore sus labores de trabajo y los resultados de las averiguaciones.

Zona a inspeccionar.

"Que continúen buscando con presunción de vida, no solamente en estos sitios que localizan estos sitios, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ya son 6 mil 008, el año pasado, julio fue el mes con más registros contra la libertad en los últimos 10 años", finalizó Angélica Orozco.

Adelantó que también cuentan con información de posibles hallazgos de restos humanos en Salinas Victoria, además de los de Escobedo.