Santa Catarina y Santiago exhortan a proteger el Parque Nacional Cumbres

Los alcaldes de ambos municipios pidieron respeto a la zona; llamaron a cuidar los asentamientos irregulares y a evitar la planificación de edificaciones.

Parque Nacional Cumbres. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Para exigir a las autoridades federales, así como a administradores del Patronato del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Jesús Nava Rivera, alcalde de Santa Catarina y David de la Peña, munícipe de Santiago formaron un frente común en el que pidieron máxima protección del agua, así como el aire producido en la zona natural antes mencionada. 

Esto al destacar la importancia para el medio ambiente de la localidad, al tener un plan de manejo que evite la contaminación de los mantos acuíferos, pozos de extracción de agua y sobre todo el manejo de esta zona natural protegida.

El exhorto fue dirigido en varios rubros y varias autoridades desde CONAGUA, Confort, Semarnat y Profepa, al contemplar desde cuidar los asentamientos irregulares, el que no haya más posesionarios y edificaciones en la zona, así como respetar los lechos del río, las extracciones del agua y preservación de áreas verdes.

David de la Peña recordó que los incendios del pasado lograron afectar a más de 8 mil 500 hectáreas y al día de hoy la Federación no aplica recursos para crear brechas corta fuego, al advertir que hay mucha hojarasca y se crece potencialmente la posibilidad de incendios, además de señalar que, por si eso fuese poco, en toda la sierra hay gusano descortezador como plaga, lo que afectará las áreas naturales y este pulmón urbano.

Alcaldes de la Peña y Nava Rivera. 

El alcalde Jesús Nava Rivera de Santa Catarina, sostuvo que es necesario que el Parque Nacional Cumbres junto con la Federación firmen el Plan de Manejo y haya presencia de guarda bosques para el cuidado de la zona en todos los aspectos ambientales.

El edil santiaguense, indicó que desde El Salto la Zona de San Francisco y La Huasteca "nos une como autoridades y esto es plan de manejo que urge y que la Federación ponga sus autoridades a trabajar en el tema. Desde 1939 esperamos un buen manejo de esta área natural".