Bicicletas blancas: deuda con la movilidad

En 2020 se presentaron 22 muertes de ciclistas y en el 2021 ocurrieron 13 fallecimientos.

Créditos: Carlos Campos
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Monterrey.-  Desde hace casi 13 años las bicicletas blancas comenzaron a formar parte del paisaje urbano en la zona metropolitana, pero su presencia en las calles de la ciudad no obedece a una cuestión decorativa, sino que son un llamado de justicia para los ciclistas. Cada una representa a una muerte.

“Esta bici blanca es un símbolo porque buscamos visibilizar este problema, esta crisis de violencia vial que vivimos", explica Luis Gómez, integrante del colectivo Pueblo Bicicletero.

“Son una forma, por una parte de recordar, de tener memoria de lo que pasa en nuestras calles, de recordar al ser querido y por otro lado una denuncia, una exigencia de justicia a las autoridades, hacer un diseño de calle para todas las personas", agrega Gómez.

El colectivo Pueblo Bicicletero ha encabezado esta lucha en busca de visibilizar los derechos de los ciclistas y peatones desde el 2009, año en el que comenzaron a instalar las bicicletas blancas.

Datos del propio colectivo, indican que de 2005 a 2021 se han registrado 129 fallecimientos de ciclistas. En 2020 fueron 22 y el 2021 cerró con 13 decesos.

Las bicicletas blancas se pueden observar en todos los municipios metropolitanos así como en algunos tramos carreteros y áreas rurales. A la fecha Pueblo Bicicletero dice haber colocado 49 bicis blancas.

El domingo 20 de febrero, colocaron la segunda del 2022 que corresponde a hechos registrados el 14 de febrero, sin embargo el número de hechos viales que tienen documentados es mayor.

La incidencia más alta la tienen registrada en el área norte y poniente del municipio de Monterrey.

“Es una zona donde hay muchos más viajes en bicicleta. La mayoría de las veces (los accidentes) son por el mal diseño de las calles, el diseño de esas calles está totalmente mal hecho, es muy inseguro para todas las personas y eso tendrían que atender”, expuso el integrante de Pueblo Bicicletero.

"Los poquitos proyectos que se hacían respecto a la bici tenían un enfoque más recreativo como conectar un parque con otro parque, cuando realmente la bicicleta tiene que ayudar a conectarnos con los destinos que tiene la gente día a día, con nuestros trabajos, con las escuelas, con los mercados, etcétera, con el transporte público”, comenta.