Logra AyD recuperar 516 litros por segundo de fugas

La paraestatal identificó al inicio de la nueva administración un grave problema de fugas en la Presa El Cuchillo con un derrame de hasta 450 litros por segundo.

Juan Barragán, titular de Agua y Drenaje. Foto: Fabricio Gallegos.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje (AyD), dijo este miércoles que una de las problemáticas de agua que tenían cuando iniciaron la administración era la fuga del vital líquido de los acueductos de las presas del estado. 

Barragán indicó que hasta el momento del acueducto de la presa El Cuchillo se han podido recuperar 295 litros por segundo que se perdían debido a las fugas con las que se contaba.

De igual forma los acueductos de Mina I y II se han podido unir al esfuerzo de recuperación del vital líquido, evitando que se pierdan 102 litros por segundo, mientras que la recuperación de fugas por sectorización fue de 119 litros por segundo, es decir en total se han logrado recuperar 516 litros por segundo que se perdían en los acueductos.

“Tuvimos al inicio de esta administración un problema de fugas muy importante, particularmente en el acueducto que proviene de la Presa El Cuchillo, estimamos fuga del orden de 450 litros por segundo, de esos ya recuperamos casi 300”, indicó Barragán.

“El problema de esas fugas es que ese acueducto tiene más de 100 kilómetros de largo y es difícil de detectarlas, se contrató un dron y nos está indicando las zonas donde hay humedad, ahí se manda un equipo, escarba y si hay una fuga se repara”, agregó.  

Presa El Cuchillo. 

El funcionario señaló que en un principio el proceso fue bastante rápido, sin embargo, ahora las fugas que se están encontrando están muy retiradas unas de otras, por lo que se requiere un poco más de tiempo. 

La paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey informó que el próximo mes concluirán con la reparación de fugas de agua en el acueducto de la Presa El Cuchillo.