Conagua llevará trabajos de inspección a presas del Estado

El Gobernador Samuel García destacó que los cortes de agua en Escobedo y San Nicolás no se debieron a problemas hídricos, sino eléctricos.

Habrá inspección en presas de Nuevo León. Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante la emergencia por sequía que reporta Nuevo León, el Gobierno del Estado informó que, a partir del miércoles, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán una visita de inspección a las presas: La Boca, El Cuchillo y Libertad.

Samuel García, mandatario estatal, aseguró que los detalles de esa agenda de trabajo se darán a conocer en rueda de prensa exclusiva para el tema del agua el próximo 9 de febrero y después acudirán al recorrido en las presas.

“Hace unos minutos colgué con Juan Ignacio Barragán (director de Agua y Drenaje de Monterrey) y ya las autoridades federales de Conagua, confirman mañana todo el día agenda de trabajo e inspección de presas para empezar a tomar medidas federales”, aseveró García.

En cuestionamiento sobre los cortes de agua en diferentes puntos de la zona metropolitana, entre ellos Escobedo y San Nicolás, el gobernador reiteró que no fue un problema hídrico sino eléctrico.

Gobernador Samuel García.

Aseguró que incluso explicó la situación al alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, con quien supuestamente mantuvo una plática sobre el tema.

“Lo que sucedió la semana pasada, más que un tema de agua, fue un tema de electricidad, hubo el primer y segundo día de febrero un cambio muy importante en la red de electricidad de Nuevo León, donde muchas empresas privadas tuvieron que conectarse a la corriente original de CFE…

“Eso generó un montón de altibajos en la luz, lo que provocó que algunas bombas no pudieran llevar la capacidad de agua a esas colonias de San Nicolás, no fue un tema hídrico, fue un tema de luz que ya está controlado”, informó el gobernador en rueda de prensa.

Una de las razones que el jefe del Ejecutivo adjudicó a la sequía, fue el consumo masivo del agua, que se incrementó un 15 por ciento, por época de pandemia.

 “Al día de hoy no tenemos ningún reporte de falta de agua y muy importante, durante el covid, se incrementó 15 por ciento el consumo de agua, tiene mucha lógica, pero no se había hecho públicamente” finalizó Samuel García.