Inaugura Apodaca su Centro de Justicia Cívica

Se espera que el próximo sábado haya una capacitación masiva que involucrará a mil 200 jueces auxiliares de la localidad.

Corte de listón en el nuevo Centro de Justicia Cívico de Apodaca. Foto: Iram Hernández.
Por
Escrito en LOCAL el

Apodaca. - Con la meta de implementar tres espacios similares, el municipio de Apodaca inauguró su primer Centro de Justicia Cívica en la Colonia Prados de la Cieneguita, para procurar un ambiente de paz mediante la importación de la justicia.

El alcalde César Garza Villarreal, indicó que la importancia de combatir la impunidad desde las pequeñas faltas y conflictos de la comunidad que, si bien no llegan a ser delitos, sí se trata de faltas qué pueden escalar, por lo que se privilegiará la mediación.

Garza Villarreal, indicó que los otros centros estarán ubicados en la Colonia Noria Norte, Pueblo Nuevo y Hacienda Las Margaritas, los cuales deberán quedar implementados para el presente año. Todos ellos estarán equipados con nueve especialistas y que contarán con la facultad para obligar a comparecer a la parte agresora.

"Para eso está la Justicia Cívica para que mediante el diálogo y la conciliación se puedan alcanzar acuerdos que le den más Paz a nuestra sociedad".

"A través de Justicia Cívica se puede aplicar la multa, que es una sanción, y también se puede obligar a que venga a comparecer la parte agresora o que está violentando la convivencia es decir que si no acude por su propio pie podemos enviar seguridad pública porque el juez cívico tiene competencia y tiene fuerza para mandarlo hacer", destacó.

Alcalde César Garza en rueda de prensa.

Agregó que todos los jueces cívicos fueron convocados públicamente y certificados mediante un examen de oposición para acreditar el desempeño del cargo.

Temas como los conflictos de vecinos ruidosos y problemas de estacionamiento, por mencionar algunos casos, podrán tener una mediación, o bien, una realización de audiencia cívica.

Asimismo, se contemplan el arresto, amonestación, trabajo en favor de la comunidad y una medida cívica, ya que se tiene registro de unas 90 audiencias al mes.

El edil indicó que, para concretar el proyecto, la inversión en instalaciones será de 10 millones de pesos, pero en pagos y nómina se realizará otra inversión de aproximados 5 millones de pesos.

A este mecanismo se sumarán mil 200 jueces auxiliares en esta localidad, donde el próximo sábado habría capacitación masiva.

"En el caso de la materia vial vamos a tener que hacer todas las posibilidades y el agente de tránsito que aplique una multa en la vía pública a veces el infractor no queda satisfecho con el criterio y le vamos a dar su derecho de audiencia a través de la justicia cívica para que se siente que le aplicó la multa y el juez valore si procede la revocación de la sanción o se confirma", expuso el munícipe.

Foto en los interiores del recinto inaugurado.