Inicia votación para consulta por Revocación de Mandato

Más de 2 mil 500 casillas serán instaladas en la entidad; ahí, las personas decidirán si Andrés Manuel López Obrador continúa en el banquillo presidencial o no.

Trabajadores del INE con lona de la Revocación de Mandato. Foto: @inenuevoleon.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Hoy es una jornada dominical histórica en México y Nuevo León, ya que se celebra la primera consulta de Revocación de Mandato a nivel país.

Este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que las personas participen y decidan si el jefe del Ejecutivo continúa o no en el cargo, a tres años de su mandato.

Para esta jornada se instalarán 2 mil 525 casillas en Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, García, Guadalupe, Linares y Juárez, además del funcionamiento de casillas especiales para quienes se encuentren transitoriamente fuera de su sección electoral.

“¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es la pregunta que reza en la boleta que los ciudadanos que decidan participar tendrán que resolver.

“Que se le revoque del mandato por pérdida de confianza” y “Que siga en la presidencia de la República”, son las dos respuestas que ofrece el documento.

El reto de la consulta es reunir la participación de 37. millones de electores, de lo contrario la jornada no será tomada en cuenta y el presidente se mantendrá en el cargo hasta 2024, año que terminará su sexenio.

Si el 40 por ciento de los votantes deciden revocar a AMLO, el presidente deberá hacerlo según la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero su ese 40 por ciento opta porque López Obrador se mantenga en la presidencia, el tabasqueño continuará al frente del movimiento de la 4T.

Las casillas abrirán entre 7:30 y 8:00 de la mañana y se espera que cierren a las 6:00 de la tarde de este mismo domingo 10 de abril. Una vez finalizada la jornada, vendrá un conteo rápido que será realizado por los funcionarios de casilla y el Instituto Nacional Electoral.