Inaugura Casa Monarca albergue en Santa Catarina

El espacio brindará atención a refugiados, migrantes, personas retornadas y desplazadas internas.

Corte del listón en Casa Monarca.
Por
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina. - Con una inversión mayor a los 23 millones de pesos, Casa Monarca, inauguró este martes un nuevo albergue en Santa Catarina que podrá servir de refugio para al menos 110 migrantes.

La construcción del albergue inició desde el 23 de enero de 2019 y se retomó después del freno a las actividades a causa de la pandemia y el duro golpe económico, así lo confirmó Luis Eduardo Zavala, Director General de Casa Monarca.

“El refugio es para 110 personas, pero como decimos en México, ‘después de la puerta todo es cama’ entonces pudieran ser más de 110, ya tenemos dos familias que vendrán aquí, pero no nos las pudimos traer hoy, son afganos”, confirmó Zavala.

Aseguró que será en cuestión de días cuando el refugio reciba a sus primeros huéspedes, esto luego de que se instalen los servicios básicos como agua y luz.

Casa Monarca, locación situada en Santa Catarina. 

En el corte de listón, ocurrido en la Calle Nuevo León s/n, en la Colonia Mirador de Santa Martha en Santa Catarina, también participaron directivos de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados.

Las puertas estarán abiertas para migrantes, refugiados, personas retornadas y personas desplazadas internas.

Tras asegurar que han tenido una experiencia positiva con los haitianos, el también líder religioso, Eduardo Zavala, explicó que en el resto de los albergues que mantiene Casa Monarca hay más de 300 personas alojadas en los diferentes albergues de Nuevo León.

“350 en casa Indi, otras 100 en Casa Nicolás y ahora en Casa Monarca más de 600 y más de 9 mil durante todo este año”, puntualizó.

Luis Eduardo Zavala, director general de Casa Monarca. 

La inversión del proyecto fue entre Casa Monarca y ACNUR y superó los 23 millones de pesos, al ser instalaciones que cuentan con áreas comunes, área para hombres, mujeres, LGBT, dormitorios, cocina y comedor.

Finalmente, Zavala, adelantó que la próxima semana visitará la Ciudad de México con la Asociación de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito a una iniciativa para ayudar a evitar el tráfico y la trata de personas.

Camas colocadas en los espacios de Casa Monarca. 

En el mensaje de inauguración participó Shant Dermegerditchian, Jefe de la Suboficina del ACNUR en Nuevo León, Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la COMAR y Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México.

“Hace tiempo somos cómplices con el ACNUR, para un mundo donde todos puedan sentirse en casa… somos buenos cómplices, pero con un objetivo que es poderle dar una casa a personas que lo han perdido, es un espacio que les va permitir poder empezar a construir su vida”, comentó Giovanni Lepri.

También estuvo presente Gabriela Muñoz, Subsecretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado, Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina y Gabriela Zamora Directora Adjunta de Casa Monarca.