Aumenta tiempo de vida de presas La Boca y Cerro Prieto

Los trasvases a baja velocidad hechos han ocasionado que cada embalse obtenga 46 días adicionales de vida.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Agua y Drenaje de Monterrey anunció que tras revisar las condiciones de la Presa Cerro Prieto se va hacer un transvase de ahí a la Presa La Boca, por lo que el tiempo de vida de ambas presas pasó a 46 días adicionales.

 “Si bien estamos haciendo trasvases, lo estamos haciendo de muy baja velocidad para evitar la turbiedad, ¿qué sucede cuando el agua es muy turbia? Esa agua nos tapa los filtros potabilizadores… Quedan 46 días adicionales”, confirmó  Juan Ignacio Barragán, director general de Agua y Drenaje de Monterrey. 

Aunque en días previos la esperanza de vida de las presas cayó hasta cinco días, la cifra mejoró debido a que se determinó que de Cerro Prieto se podía extraer 10 millones de metros cúbicos de agua extra.

Lo anterior, da seis semanas extras a la Presa Cerro Prieto y con los trasvases a la Presa La Boca, también se extiende su vida útil por lo menos dos semanas más.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey. 

El funcionario aseguró que existe un avance en la incorporación de pozos someros y nuevos, estrategia implementada por el estado para el abastecimiento del líquido, además, advirtió que el periodo más crítico será el verano.

“Vamos avanzando en la incorporación de estos pozos, esperamos a final de esta semana poder dar ya noticias de los primeros nueve pozos incorporados, ya tenemos ahorita 35 por ciento de los pozos nuevos”, aseveró.

Actualmente, 748 litros por segundo es la cantidad de agua recuperada por fugas desde el 13 de febrero.