Instalan en NL grupo para prevenir embarazos no deseados

El estado señala que alrededor del 15 por ciento de los nacimientos en Nuevo León se presentan en el grupo de edad entre 10 y 18 años.

Autoridades en la apertura del grupo. Foto: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno del estado llevó a cabo la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

A través de la Secretaría de Salud estatal es que se revisará el tema de embarazo en niñas y adolescentes con el GEPEA, actualmente Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con menos embarazos en jóvenes.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín destacó que existe un porcentaje que preocupa ya que las mujeres embarazadas se encuentran en el grupo etario de 10 a 18 años de edad.

"El embarazo en adolescentes ha presentado una reducción en los últimos aproximadamente cinco o seis años, sin embargo, es un tema muy importante porque alrededor del 15 por ciento de los nacimientos en el estado se presentan en el grupo de edad entre 10 y 18 años, son niñas atendiendo niñas, cuidando niñas, ellas no se han terminado de desarrollar", indicó Marroquín.

Agregó que este tipo de embarazos llegan a provocar una serie de complicaciones tanto en la salud de las menores de edad como en la de los bebés que vienen en camino.

Ante esta problemática la secretaria de salud dijo que la primera etapa para atacar el tema es la instalación del GEPEA para poder educar en sexualidad a niñas y adolescentes en zonas donde se han detectado embarazos.

"Ya tenemos un esquema de identificación, de georreferenciación, ya hemos estado trabajando, el INEGI ha hecho un buen trabajo en coordinación con la Secretaría de Salud y estamos buscando los puntos específicos donde existe el mayor riesgo de embarazo para ir atenderlos, educar a toda esa población y buscar la manera en un futuro este problema ya vaya desapareciendo", explicó Marroquín.

La secretaria de salud, recalcó que en muchos de los casos, los embarazos son a consecuencia de abuso sexual, por lo que se trabajará para poder orientar a niñas y adolescentes sobre las situaciones en las que se pueden encontrar y que es lo que pueden hacer al respecto.

Por separado la titular de la oficina de "Amar a Nuevo León", Mariana Rodríguez dio a conocer que actualmente en el DIF existen 6 jóvenes embarazadas y 5 ya son mamás.