Ratifica Consejo Cívico postura contra aumento de tarifa del Metro

Mediante un comunicado la sociedad civil dio a conocer que votó en contra del nuevo Plan Maestro presentado en la reunión del Consejo de Administración el pasado miércoles.

Consejo Cívico aseguró que no se ha presentado un estudio integral de movilidad y una propuesta financiera a largo plazo por parte del Sistema de Transporte.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras aprobarse el aumento a 5.50 pesos la tarifa del Metrorrey, Consejo Cívico votó en contra del nuevo Plan Maestro presentado en la reunión del Consejo de Administración el pasado miércoles.

 La sociedad civil que busca espacios de diálogo para crear una mejor ciudad, mantuvo su voto en contra al no haberse presentado un estudio integral de movilidad y una propuesta financiera a largo plazo por parte del Sistema de Transporte.

“No contamos con elementos suficientes que contraste opciones y aporten respuestas tangibles a la problemática urbana y social de nuestra metrópoli. Es necesario analizar las dinámicas demográficas, de empleo, educativas, ecológicas, entre otras, y un modelo de ciudad que aspiramos propiciar, no consideramos que esto se haya tomado en cuenta de manera integral”, resalta el comunicado.

 Y explica que, otra de las razones, es que “En los últimos 20 años, nuestra metrópoli se ha extendido sin densidad… En este contexto, las propuestas que hoy (el miércoles) nos fueron presentadas en la junta del Consejo de Administración se enfocan principalmente hacia los municipios de Monterrey y Apodaca”.

Además, expusieron que las autoridades no consideraron la aplicación del Sistema de Bus Rápido (BRT) bajo el argumento que los automovilistas no están dispuestos a ceder espacio de circulación al transporte público, mismo que ha contribuido al colapso de las vialidades en las principales avenidas.

“Y por considerar que una reestructuración exitosa de la movilidad en nuestra metrópoli no se puede dar mientras no tengamos claro la resolución de problemáticas estructurales, urbanas y ambientales, que nos aquejan, decidimos no votar a favor del nuevo Plan maestro de Metrorrey, y exigimos que en las próximas semanas se planteen modelos integrales de movilidad, alineados a una visión urbana y ambiental de largo plazo”, agregan en el escrito.

Consejo Cívico también consideró que las decisiones tomadas con “prisas” no van a favorecer a la planeación estratégica.