Santa Catarina ve reto entorno al sistema de Justicia Cívica

El alcalde Jesús nava consideró que esta serie de procedimientos puede hacer cambiar la mentalidad del ciudadano en aspectos básicos como la vialidad.

Autoridades de Santa Catarina, al centro, el alcalde Jesús Nava. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina. - “El sistema de justicia cívica es un reto” afirma el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava. 

Tras realizar un recorrido con diputados locales, el alcalde señaló que desde marzo del año pasado el municipio inauguró las instalaciones y con el paso del tiempo se han encontrado con distintas situaciones que han tenido que sortear.

Nava dijo que con este sistema de justicia cívica se busca que el ciudadano cambie la mentalidad y la cultura de mejorar en aspectos básicos como vialidad y evitar faltas administrativas a base de compromisos y no de multas.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde, es un reto que día a día van perfeccionando, donde se busca que cualquier situación pueda ser mediada a través de un juez cívico que dará fe y legalidad a cualquier suceso.

“El sistema de justicia cívica es un reto más que presupuestal de capacitación a nuestros elementos, hacía el equipo de trabajo interno y así se va integrando cada reglamento no solo el de vialidad, también el de vecino ruidoso, algunas faltas cívicas”.

“Lo que menos queremos nosotros es un sistema recaudatorio, lo que más queremos es un sistema de corresponsabilidad ciudadana y creo que esto se logra con el tiempo”, explicó Nava. 

Por separado el diputado Javier Caballero, destacó que se está llevando a cabo una visita a los municipios que cuentan con el sistema de justicia cívica para poder elaborar una propuesta que se vea en el pleno, sin embargo, se están tomando todos los factores en cuenta para presentarlas al inicio del periodo de septiembre. 

“La idea es tener una ley que contemple todo, obviamente buscaremos que no sea una ley que represente una carga para los municipios, de nada nos sirve una ley que no tiene una asignación presupuestal, porque municipios rurales no tendrían la capacidad de establecerlo”.

“Estamos apostando al primer periodo legislativo de septiembre para poder tener una ley que cubra todos esos aspectos”, indicó Caballero.