Trasvase de agua a Tamaulipas sería inhumano: Juan Ignacio Barragán

El director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo para ABC Noticias que negociarán con agrícolas de Tamaulipas para evitar un vaciado en la Presa “El Cuchillo”.

Agua y Drenaje buscará mantener el agua de la Presa El Cuchillo y evitar trasvase a Tamaulipas. Foto: Agua y Drenaje de Monterrey.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – “Inhumano”, así calificó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, el posible trasvase de agua que la Presa “El Cuchillo” podría sufrir en los próximos meses en favor del vecino estado de Tamaulipas, escenario que, dijo, buscarán evadir a fin de que los neoloneses no sufran más los efectos a causa del desabasto. 

El arquitecto reconoció que hay un convenio federal de por medio, por lo que antes deberán de negociar con el sector agrícola tamaulipeco para asegurar que la presa ubicada en el municipio de China se quede con el agua que ha podido recolectar en los últimos meses.

“Tiene que ver con la crisis del agua en Nuevo León, sería absolutamente inhumano que el agua de “El Cuchillo” se pasara para usos agrícolas, evidentemente hay un convenio federal que se tiene que platicar con Conagua, pero debe prevalecer el derecho humano al agua”, aseguró en entrevista con ABC Noticias.

Presa "El Cuchillo".

Barragán aclaró que, al día de hoy, no existe ninguna solicitud formal al respecto, pues antes deberán de tener pleno conocimiento de cuánta agua está reunida en “El Cuchillo”, dato imprescindible para evaluar si hay o no trasvase.

“Es una negociación que está en proceso con los agrícolas, no hay solicitud formal, el trasvase no se hace hasta finales de octubre y principios de noviembre, pero tenemos que esperar como está el nivel de las presas”, mencionó.

Por si te interesa: Sequía en Nuevo León: Tamaulipecos arman colecta de agua.

Anualmente, el tratado entre Nuevo León y Tamaulipas indica que si la presa ‘El Cuchillo’ tiene más de 315 millones de meteos cúbicos y la presa Marte R. Gómez menos de 700, Nuevo León debe ceder el agua, lo cual en este momento se cumple.

Evaporación, problema natural contra las presas

Por otra parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey reconoció que uno de los problemas que azota a las presas es la evaporación del agua, pues por cada metro cúbico por segundo que se aprovecha de ellas, hay un metro cúbico adicional que se pierde por este factor natural.