Denuncia Monterrey a funcionarios por actos de corrupción

Se reveló que algunos de los implicados fueron destituidos por cobrar cuotas ilegales a comerciantes informales y vendedores ambulantes.

Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El Gobierno de Monterrey destituyó y denunció a varios de sus funcionarios ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, por malas prácticas en la administración municipal.

A través de un comunicado, se informó que se detectaron actos de corrupción al interior de la administración en las áreas de comercio e ingresos.

Agregaron que fue mediante una investigación "interna conducida en estricto apego a derecho y al debido proceso, que se identificaron transferencias bancarias y depósitos en efectivo de los que se desprende un enriquecimiento oculto por parte de los ex funcionarios que están siendo denunciados".

"El Gobierno de Monterrey reitera su postura de cero tolerancia a la corrupción y facilitará toda la evidencia disponible a la autoridad competente, colaborando en lo que sea requerido", señala un comunicado.

Los casos donde se detectaron actos de corrupción

En el documento se explica que en el caso de comercio se detectaron irregularidades patrimoniales al Director de Comercio y su equipo de colaboradores cercanos, incluyendo al Coordinador de Comercio, así como a supervisores e inspectores de la Dirección de Comercio.

"Las irregularidades incluyen la propiedad de vehículos, transferencias bancarias y depósitos en efectivo que no fueron declarados en sus respectivas Declaraciones Patrimoniales y de Intereses", se informa en un comunicado.

Señalaron que  dichas irregularidades patrimoniales están presuntamente vinculadas con el cobro ilícito de cuotas a comerciantes informales y vendedores ambulantes.

Por estos hechos, se denuncia la comisión del Delito contra el Patrimonio del Estado o de los Municipios, Cohecho y Concusión.

En el caso de ingresos,  se detalla que la Contraloría Municipal documentó la edición y cancelación de multas de tránsito relacionadas con conducir en estado de ebriedad total, lo cual está prohibido por el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio.

"Se constató que funcionarios de la Mesa de Hacienda ordenaban, sin fundamento legal alguno, editar los conceptos de las multas por alguno de cuantía inferior, así como también cancelaban las facturas que debían reflejar los ingresos derivados del pago de las multas", denuncian.

Destacaron que la deducción o cancelación en el pago de este tipo de multas consideradas como graves está presuntamente vinculado al cobro de un soborno por parte de los funcionarios de la Mesa de Hacienda, quienes exigían un porcentaje del descuento a los ciudadanos que acudían a pagar su multa.

 El Gobierno de Monterrey informó que por estos hechos, se denuncia al Jefe de la Mesa de Hacienda, a una cajera y a quien resulte responsable por el Delito contra el Patrimonio del Estado o de los Municipios y Cohecho.

Luis Donaldo Colosio anticipó que no toleraría actos de corrupción

Cuando Luis Donaldo Colosio era candidato a la alcaldía de Monterrey, señaló que no toleraría actos de corrupción en su administración.

"Lo manifiesto aquí públicamente, no habrá ningún tipo de tolerancia para la corrupción en mi Gobierno, cualquier funcionario o cualquier acto de corrupción que sea sorprendido en esta administración, yo mismo meto la denuncia", señaló en su momento.